La fatiga visual: síntomas y buenos hábitos digitales

¿Qué es la fatiga visual digital?

La fatiga visual digital es el malestar físico que sufren muchas personas a consecuencia de la exposición al espectro lumínico que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos. Esta emisión está causada por píxeles, luz blanca y luz azul VHE.

Cada día pasamos varias horas delante de un sinfín de dispositivos digitales como ordenadores, teléfonos inteligentes y televisores, sometiendo a nuestros ojos a una gran cantidad de estímulos e impactos. 

Lo habrás notado alguna vez: visión borrosa después de haber trabajado muchas horas delante del ordenador, dolor de cabeza después de un maratón de tele o, incluso, sequedad ocular después de jugar una partida con el móvil.

Todos estos síntomas responden a lo que se conoce como fatiga visual digital.

Según un estudio publicado por The Vision Council, consejo que representa a los fabricantes y proveedores de la industria óptica de Estados Unidos, una exposición excesiva de luz puede dañar la retina. Los síntomas se manifiestan de manera diferente en cada persona, normalmente se percibe con un enrojecimiento o irritación de los ojos, visión borrosa, ojos fatigados, dolores de espalda, cuello y hombros, o dolores de cabeza. Para muchas personas los efectos de la fatiga visual digital pueden ser dolorosos y, en casos extremos, debilitantes.

fatiga visual digital

¿Cómo conocer los factores que contribuyen a la fatiga de mis ojos?

Estos son algunos de los más influyentes:

  • Tener un problema previo de visión, como puede ser el astigmatismo o la hipermetropía.
  • Uso desmesurado de dispositivos digitales.
  • Dependencia del teléfono.
  • No guardar una distancia adecuada con la pantalla.

La edad también afecta. Es muy común entre los adultos de 18 a 34 años. Mucho más frecuente entre los mayores de 35 a 54 años y, a partir de los 55 años, disminuye debido a una reducción de uso del ordenador.
Presta especial atención a los más pequeños de la casa, pues son una fuerza de consumo electrónico y tienden a ignorar las molestias cuando se lo están pasando bien. ¡Échales un ojo!

¿Cómo puedo prevenir la fatiga visual?

Para prevenir la fatiga visual recuerda que, de todos los músculos de tu cuerpo, los músculos que controlan tus ojos son los más activos. Como hacen los buenos deportistas, para estar en forma es importante realizar una buena preparación y mantener la disciplina.

Primero de todo revísate la vista con tu óptico de confianza y sigue sus consejos. Lo siguiente es introducir una serie de hábitos saludables para hacer más llevadera esta era digital:

  • Ajusta el brillo de tu dispositivo digital.
  • Limpia con frecuencia el polvo de tu pantalla.
  • Mantén una distancia prudencial entre tus ojos y la pantalla de tu dispositivo. Toma nota de estas medidas clave: mínimo de un brazo de distancia para pantallas de ordenador, 30 cm con el teléfono y de 2 a 3 metros con el televisor. Esta distancia puede variar dependiendo del tamaño de la pantalla. Cuanto más grande la pantalla, más distancia.
  • Parpadea a menudo cuando estés realizando un trabajo o mirando fijamente una pantalla.
  • Cada 20 minutos, tómate un descanso de 20 segundos desplazando la vista hacia otro lugar.

La peor franja horaria para la fatiga visual es en el segundo tramo de la jornada laboral, generalmente de 15,00 a 21,00h. En ese punto ya llevamos muchas horas delante de la pantalla y los ojos tienen que trabajar más para poder enfocar nuevos estímulos. Haz ejercicios de relajación visual y tómate más descansos durante esas horas, notarás bastante alivio.

Si seguimos estos consejos, estaremos educando a nuestros ojos para interactuar de forma segura con la tecnología.

Estos datos han sido extraídos de un estudio realizado sobre la población de Estados Unidos y publicado por The Vision Council. Puedes acceder a este estudio y ampliar la información aquí:  http://www.thevisioncouncil.org/sites/default/files/TVCDigitEYEzedReport2014.pdf
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