Consigue ahora un 10% de descuento extra en nuestra tienda online con el código EXTRA10

La ortoqueratología

Aquellas personas que tienen miopía buscan la forma más cómoda de corregir su error de refracción. En la mayoría de los casos se utilizan gafas o lentillas que permiten al ojo enfocar los rayos de luz en el punto adecuado para ver con nitidez y pueden hacer una vida prácticamente normal. No obstante, algunas actividades se vuelven algo más complicadas en estos casos, como bañarse en la piscina, por ejemplo.

 

Lo ideal es ver con claridad sin necesidad de utilizar ningún tipo de lente que pueda empañarse, moverse o mojarse. Y, aunque es menos conocida, existe: la ortoqueratología consiste en el uso de lentillas durante la noche para permitir una visión nítida por el día.

Mujer utilizando lentillas de ortoqueratologíaMujer utilizando lentillas de ortoqueratología

¿Qué es la orto-k?

La ortoqueratología u orto-k es un tratamiento con el que los miopes pueden ver de forma adecuada durante el día gracias al uso de lentillas de corrección nocturnas. Durante el sueño, estas lentillas especiales modifican ligeramente el ojo de tal modo que, tras retirarlas por la mañana, presenta las mismas características que un ojo emétrope.

 

Esta técnica es indolora, no invasiva y segura. Una de las principales ventajas de la ortoqueratología es que es reversible. Como sus efectos no son permanentes, el ojo vuelve a su estado natural tras un tiempo sin recibir tratamiento. Por lo tanto, se puede cambiar de método de corrección cuando se estime necesario.

Estuche de lentillas de ortoqueratologíaEstuche de lentillas de ortoqueratología

¿Cómo son las lentillas orto-k?

No todas las lentillas de ortoqueratología son iguales, ya que se fabrican de forma personalizada para las características de cada ojo. Antes de comenzar el proceso, de debe realizar una topografía de la córnea que indicará si es posible moldearla con la técnica orto-k y un estudio de la calidad y resistencia de los componentes del ojo para saber si son aptos para recibir el tratamiento. 

 

Para diseñar las lentillas de ortoqueratología se utiliza un molde con la topografía corneal que permite moldearlas con la forma exacta para que ejerzan la presión necesaria en el punto adecuado durante la noche. El material con el que se fabrican es resistente, por lo que las lentillas son duras, y transpirable para que el ojo reciba el oxígeno que necesita.

Mujer durmiendo con lentillas nocturnasMujer durmiendo con lentillas nocturnas

¿Cómo funcionan las lentillas nocturnas?

El ojo se acomoda fácilmente a las lentillas de tratamiento orto-k, que ejercen una ligera presión sobre la capa exterior de la córnea. Como es muy flexible, esta compresión basta para cambiar su curvatura y hacerla más plana. Este cambio es mínimo, por lo que no se nota ninguna molestia cuando se utilizan.

 

Antes de utilizarlas, el ojo miope es más alargado o tiene mayor curvatura de lo habitual, por lo que enfoca en algún punto situado delante de la retina. Después de su uso, la córnea se aplana y permite al ojo enfocar los rayos de luz sobre la retina. Como resultado, se obtiene una visión nítida a largas distancias.  

 

El tratamiento es progresivo, ya que el ojo no puede cambiar de un día para otro, por lo que se necesitarán varios días, a veces semanas, para que el ojo sea completamente emétrope a lo largo del día. Durante el proceso, se deben utilizar lentillas desechables para corregir la diferencia de graduación.

Explicación del funcionamiento de las lentillas de ortoqueratologíaExplicación del funcionamiento de las lentillas de ortoqueratología

¿A quién va dirigido el tratamiento de orto-k?

Por norma general, el uso de lentillas que corrigen la vista por la noche se dirige a personas con miopía, aunque también se pueden utilizar para revertir el astigmatismo, la hipermetropía o la presbicia. Cuanto menor es la graduación, más efectivo y rápido será el tratamiento de orto-k. No obstante, también es muy efectivo ante muchas dioptrías, aunque requiera algo más de tiempo. 

 

La ortoqueratología está indicada especialmente para:

  • miopía entre 0,5 y 7 dioptrías,
  • hipermetropía entre 0,5 y 4 dioptrías,
  • astigmatismo entre 0,5 y 5 dioptrías,
  • presbicia entre 0,75 y 2,5 dioptrías.

La ortoqueratología está indicada para personas que no toleran otro tipo de tratamientos o que realizan actividades acuáticas de forma habitual. Además, resulta altamente eficaz para frenar el aumento de la miopía en niños mayores de 6 años y adolescentes y, de este modo, prevenir la aparición de miopía magna cuando sean adultos. 

Estudio del ojo para un tratamiento de ortoqueratologíaEstudio del ojo para un tratamiento de ortoqueratología
Revisión/Prueba de Lentillas Primera vez con lentes de contacto o adaptación

Cómo limpiar las lentillas nocturnas

Mantener una correcta higiene de las lentillas es fundamental para preservar su calidad y mantener la salud ocular. Antes de manipularlas, es imprescindible lavar las manos con agua y jabón para evitar la suciedad y los gérmenes. 

 

Existen jabones específicos con base alcohólica para limpiar las lentillas de ortoqueratología una vez se han retirado del ojo por la mañana. Estas soluciones no son abrasivas y evitan que las lentillas se rayen o deformen. Una vez limpias, se deben aclarar con una solución salina y guardar en el portalentillas sumergidas en una solución humectante específica para las lentillas nocturnas. La limpieza de las lentes orto-k y otras lentes nocturnas no es igual a la de las lentillas blandas por lo que es importante seguir las instrucciones con precaución y evitar frotarlas para no dañarlas.

 

Por la noche es necesario repetir el proceso de limpieza y aclarado y, justo antes de colocarlas, empapar las lentillas con lágrimas artificiales antes de ponerlas en el ojo. 

Manos de mujer aplicando líquido de lentillasManos de mujer aplicando líquido de lentillas

Contraindicaciones a la ortoqueratología 

La ortoqueratología es un tratamiento seguro que, si se siguen las medidas de higiene adecuadas y las indicaciones del óptico, no supone riesgos para la salud siempre y cuando sigas los consejos de tu óptico de confianza. 

¿Quieres saber más?

Cada caso es personalizado y el tratamiento es único. Acércate a una de nuestras tiendas y déjate asesorar por nuestros ópticos expertos que resolverán tus dudas. 

La ortoqueratología se puede utilizar a partir de los 6 añosLa ortoqueratología se puede utilizar a partir de los 6 años