Política de Privacidad

General Optica. S.A. ha redactado la siguiente Política de Privacidad para informarte del tratamiento que realiza de tus datos personales cada vez que compras un producto, utilizas algún servicio o, simplemente, nos pides información.

Si deseas consultar alguna duda o solicitar información adicional, ponte en contacto con nuestro/a Delegado de Protección de Datos o Data Protection Officer.

¿Quién es el responsable de los datos que facilitas?

General Optica S.A. (“General Optica”), con domicilio en la Ctra. de l’Hospitalet, núm. 147 - Cityparc, Edf. Amsterdam -Cornellà de Llobregat (08940, Barcelona), gestiona una red de tiendas propias y franquicias, líder en el mercado español.

Cada vez que acudes a una tienda propia o a una de nuestras franquicias, General Optica adquiere el compromiso de prestarte el mismo servicio con unos altos estándares de calidad. Utilizar nuestra red de tiendas tiene ventajas para ti.

Para que esto sea posible, todas las tiendas tienen acceso a una base de datos común de clientes, de la que son responsables, General Optica y las tiendas franquiciadas. Debes tener en cuenta que las tiendas franquiciadas son personas jurídicas independientes de General Optica. Cada uno de los responsables tiene obligaciones diferentes:

  • General Optica se ha encargado de desarrollar la infraestructura técnica a través de la que se gestiona la base de datos común. También es la responsable última de atender el ejercicio de los derechos, realizando las correspondientes modificaciones en dicha base de datos.
  • Las franquicias recogen datos de clientes y posibles clientes que se acercan a sus locales y acceden a la base de datos común en la medida en que resulta estrictamente necesario para atender a un cliente.

Además, cada franquicia puede disponer de ficheros propios (por ejemplo, un fichero relativo a contabilidad, facturación, vigilancia de seguridad), tratado con sus propias aplicaciones y bajo su exclusiva responsabilidad.

Si visitas una tienda franquiciada de la red General Optica, recibirás información sobre el nombre completo de la persona jurídica, distinta a General Optica, que tratará tus datos personales.

Delegado de Protección de Datos (Data Protection Officer o DPO)

General Optica ha nombrado un DPO con el que puedes contactar a través de estos medios:

  • Por email a la siguiente dirección: [email protected]
  • Por correo postal a: Ctra. de l’Hospitalet, núm. 147 - Cityparc, Edf. Amsterdam - Cornellà de Llobregat (08940, Barcelona).

Nuestro DPO está a tu disposición para atender cualquier consulta o duda que tengas relacionada con esta Política de Privacidad o con el tratamiento de tus datos personales por parte de General Optica.

Nuestro DPO ejerce sus funciones de forma independiente y sin recibir instrucciones de General Optica o sus franquicias. Por ello, también puedes presentar reclamaciones ante el DPO, en caso de que consideres que tus derechos no han sido atendidos correctamente o que estamos utilizando tus datos de forma inapropiada.

¿Qué tipo de datos tratamos?

Los datos que recogemos dependen del servicio o producto que nos solicites y de la forma en la que contactes con nosotros.

  • Como norma general, recogemos datos identificativos y de contacto de todos nuestros clientes (e-mail, nombre, apellidos, dirección, teléfono, DNI, fecha de nacimiento, etc.). Son los datos que utilizamos, por ejemplo, para avisarte de que hemos recibido tu pedido o para facturar.
  • Cuando nos realizas una petición concreta o nos solicitas información sobre un producto o servicio, sin ser cliente nuestro, recogemos los datos necesarios para atender tu petición, que generalmente serán el nombre y el e-mail, si nos contactas a través de la web, y el nombre y el teléfono, si nos contactas a través de una tienda física.
  • Tratamos datos de salud, cuando sean necesarios para la prestación de un servicio relacionado con tu salud visual o auditiva.
  • En ocasiones, te pediremos que nos facilites datos relativos a tus aficiones, gustos, hábitos o entorno familiar. Estos datos casi siempre son opcionales (salvo que tengan alguna relevancia para evaluar tu salud visual o auditiva). Cuando los recogemos de forma opcional, los utilizamos para dirigirte promociones adecuadas a tu perfil.
  • Si tienes una cuenta de usuario en nuestra página web, trataremos tu nombre de usuario e información relativa a las acciones y accesos que realizas al área de clientes.

¿Para qué utilizamos tus datos?

Utilizamos tus datos con la finalidad principal de gestionar la prestación de un servicio que nos has solicitado o de venderte el producto que nos pides. El tratamiento de estos datos está legitimado en la existencia de una relación contractual o pre-contractual que mantenemos contigo. Así, podemos emplear tus datos para:

  • Gestionar tu compra o el servicio que nos solicitas. Esto incluye acciones como: emitirte una factura, graduarte la visión, encargarte unas lentes a medida, etc.
  • Atender las garantías de los productos que adquieres en las tiendas de la red General Optica.
  • Facilitarte el acceso a la sección de clientes de nuestra página web.
  • Enviarte nuestra newsletter (sólo remitimos newsletter a quien nos solicita este servicio).

Además de lo anterior, existen una serie de tratamientos que sólo llevamos a cabo si has prestado tu consentimiento:

  • Elaborar perfiles sencillos de tus aficiones, gustos y hábitos de compras. En algunas ocasiones, para la elaboración de perfiles, recurrimos a análisis e información de terceros (información estadística y sociodemográfica de origen público facilitada por entidades legalmente acreditadas.
  • Enviarte ofertas especiales, descuentos y promociones que resulten de tu interés.

Tu consentimiento se presta siempre de forma activa, a través de la Declaración de Consentimiento que encontrarás en nuestra página web o que te entregarán en una tienda física. Si nos solicitas determinados servicios relacionados con tu salud auditiva y visual, recibirás información del profesional sanitario que te atienda y deberás firmar una autorización previa (consentimiento médico informado) para los siguientes productos: lentes de contacto, audífonos y prótesis oculares. El consentimiento médico informado es una autorización para someterte y/o recibir el servicio o atención sanitaria requeridos, no una autorización para tratar tus datos personales. No lo confundas con el consentimiento que solicitamos para acciones promocionales y envío de ofertas comerciales.

Clientes Privilege

Los clientes que disponen de nuestra tarjeta Privilege disfrutan de condiciones especiales, para atender a las cuales, necesitamos en ocasiones tratar información adicional.

Tratamos los datos de los clientes Privilege para atender la prestación de los servicios especiales ofertados dentro de las condiciones de uso de la tarjeta. Dado que entre dichas condiciones se incluyen ofertas especiales y la obtención de cheques descuento, si compras nuestra tarjeta Privilege recibirás comunicaciones comerciales específicas para clientes Privilege, que son necesarias para el correcto cumplimiento de las obligaciones que asumimos contigo.

No obstante, siempre puedes renunciar a tu derecho a recibir dichas comunicaciones y ten en cuenta que, en tal caso, no recibirás tu cheque descuento (deberás recogerlo en una tienda), ni estaremos obligados a remitirte información sobre ofertas específicas o comunicaciones referentes a condiciones y mecánica del Programa Privilege.

¿Con quién compartimos tus datos?

En primer lugar, como te hemos explicado, tus datos se comparten entre todas las tiendas propias y franquiciadas de nuestra red, con la finalidad de prestarte un servicio uniforme y estar disponibles para ti en todos los lugares a los que llega nuestra red. Los usuarios de las tiendas sólo accederán a tus datos en la medida en que ello sea necesario. Puedes consultar un listado actualizado de nuestras franquicias y sucursales en España y Portugal en www.generaloptica.es.

Disponemos de distintos proveedores que nos ayudan a realizar nuestro trabajo. Por ejemplo: empresas que fabrican lentes graduadas por encargo, empresas que distribuyen lentillas, empresas distribuidoras de monturas de gafas, etc. Como norma general, cuando intercambiamos información con estos proveedores utilizamos datos seudonimizados. Esto significa que junto a en un pedido de lentes graduadas no figura el nombre del cliente al que corresponde, sino una referencia interna, de modo que el proveedor no sabe para qué persona está fabricando un producto.

Además de lo anterior, en algunas de nuestras tiendas disponemos de proveedores para la prestación de servicios especiales, como por ejemplo: Retinalyze.

En caso de que nos solicites algunos de estos servicios especiales, tus datos serán trasmitidos al proveedor correspondiente con indicación de tu nombre y apellido y/o otras circunstancias relevantes.

Por último, es posible que debamos comunicar tus datos a terceras empresas como bancos, entidades financieras o entidades gestoras de medios de pago para gestionar adecuadamente tu compra o servicio.

¿En qué casos podemos tratar datos de tus familiares o de terceras personas relacionadas contigo?

Podemos tratar datos de tus familiares o de terceras personas relacionadas contigo en los siguientes supuestos:

  • Si eres titular de una Tarjeta Privilege puedes designar a otras personas como beneficiarios de tu tarjeta para que puedan acceder a algunas de las ventajas del Programa Privilege. En todo caso será el propio interesado quién facilite sus datos a General Optica para darse de alta como beneficiario.
  • En caso de menores de 16 años de los que seas padre o tutor (para los que solicites algún servicio o compres algún producto).

¿Eres mayor de 16 años?

Nuestros productos no están dirigidos específicamente a menores de edad, pero contamos con muchos clientes jóvenes y, en ocasiones, ofrecemos ofertas especiales para ellos. Si eres mayor de 16 años, aunque no seas mayor de edad, puedes consentir el tratamiento de tus datos personales por ti mismo si presentas tu DNI. Si quieres puedes solicitar que te enviemos información con ofertas y descuentos. Ten en cuenta que en tal caso, podremos elaborar un perfil de cliente en base a la información que nos facilitas, para remitirte ofertas personalizadas.

¿Durante cuánto tiempo conservamos tus datos?

Si eres un cliente habitual de nuestras tiendas, mantendremos activo tu historial completo (desde que viniste por primera vez a uno de nuestros establecimientos) a efectos de atenderte adecuadamente, y siempre que no nos solicites lo contrario (consulta apartado “Tus derechos”).

En caso de que no realices compras de productos o servicios habitualmente, procederemos a eliminar tu historial de acuerdo con nuestras políticas internas de conservación de datos. Ten en cuenta que en algunas ocasiones tus datos deben conservarse para cumplir con obligaciones legales de General Optica (atender garantías, cumplir con obligaciones fiscales, etc.). En ningún supuesto, tus datos se conservarán durante más de 10 años desde la última vez que visitaste una de nuestras tiendas.

Tus derechos

De acuerdo con la normativa vigente de protección de datos puedes ejercer distintos derechos:

  • Solicitar acceso a tus datos y obtener una copia de los mismos.
  • Pedir que se rectifiquen y/o se supriman en algunos casos.
  • Oponerte a la elaboración de perfiles personalizados.
  • Solicitarnos limitar el tratamiento de tus datos.
  • Pedir la portabilidad de aquellos datos que nos has facilitado cuando mantienes un contrato con nosotros.

En todo momento, si has consentido el envío de comunicaciones comerciales, tienes derecho a revocar ese consentimiento y dejaremos de remitirte nuestras ofertas. General Optica te reconoce, además, el derecho a presentar una reclamación ante el DPO en caso de que consideres que se ha hecho un tratamiento incorrecto de tus datos de carácter personal. Tu reclamación se investigará de forma confidencial y recibirás una respuesta de nuestro DPO.

Para ejercitar tus derechos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de estos medios:

  • Solicitándolo en cualquier tienda.
  • A través del teléfono de atención a clientes 900 626 626.
  • Por correo electrónico a [email protected], adjuntando DNI escaneado.
  • Dirigiéndonos una carta por correo postal a la dirección: Ctra. de l’Hospitalet, núm. 147 - Cityparc, Edf. Amsterdam - de Cornellà de Llobregat (08940, Barcelona). A/A. Delegado de Protección de Datos de General Optica, adjuntando fotocopia del DNI.
  • A través del Área privada de cliente de nuestra web.

En todo caso, como afectado o interesado, puedes presentar las reclamaciones que consideres oportunas, ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).