Todo lo que necesitas saber sobre la distometría

¿Te has fijado en que en tu receta de lentillas hay una graduación distinta a la de tus gafas? ¡Ni es un error, ni significa que te haya cambiado la graduación! Simplemente, se ha hecho un cálculo de la distometría. Esta palabra tan peculiar se repite bastante en el gabinete óptico y aquellas personas que deciden pasarse de las gafas a las lentillas, suelen estar familiarizadas con ella. Para los que no la conocen, en este post explicamos qué significa.

¿Qué es la distometría?

La distometría se define como el cálculo que se realiza para adaptar la graduación de unas gafas a unas lentillas. Para ello, es necesario saber cuál es la distancia existente entre el ojo y la cara interior de los cristales oftálmicos, lo que se conoce como distancia de vértice y que normalmente es de entre doce y catorce milímetros.

El motivo por el que la graduación de las lentillas es diferente a la de las gafas es esta distancia. La variación se percibe mucho más cuando la graduación supera las cuatro dioptrías, puesto que en inferiores a penas se nota la diferencia.

Experimento para entender la distometría

Para entenderlo mejor, te invitamos a hacer un sencillo experimento para el que solo necesitas una lupa y un libro. Al mirar a través de la lupa te darás cuenta de que siempre tienes que colocarla a la misma distancia del libro para poder ver con claridad. Si modificas esa distancia, la nitidez de las letras cambia. Con este experimento se comprende que la corrección que nos aportan las lentes depende de la potencia y de la distancia.

Algo similar ocurre con las gafas graduadas y las lentillas. Como se colocan a distancias diferentes del ojo, la visión se ve modificada. Como las gafas van apoyadas sobre el puente de la nariz, existe una pequeña distancia entre el ojo y el cristal. Esta distancia debe ser cubierta por la graduación de las gafas para garantizar una corrección total de tus dioptrías. Sin embargo, en el caso de las lentillas esa distancia no existe ya que van colocadas directamente en el ojo.

Este es el motivo por el que los contactólogos tienen en cuenta la distancia que hay entre las gafas y el ojo, llamada distancia vértice, para calcular la graduación que necesitan las lentillas. 

¡Ahora ya lo sabes!

Tu graduación para gafas y lentillas es distinta porque se ha realizado el cálculo de la distometría para que puedas disfrutar de una visión perfecta con tus lentillas.

No dudes en pedir cita con nuestros ópticos expertos para que resuelvan tus dudas.