Consigue ya un 10% de descuento utilizando el código EXTRA10

Retinografía

La retinografía es una de las pruebas que realizan los ópticos para vigilar el estado de salud del ojo y establecer medidas preventivas antes de que aparezcan posibles molestias o, si ya se han manifestado, evitar que se acrecienten. Este estudio permite a los especialistas tener una imagen nítida del estado de la retina y la parte posterior del ojo. Para detectar cambios en la estructura ocular, es recomendable realizar retinografías de forma regular para poder comparar los resultados con las imágenes de los exámenes anteriores.

Óptico haciendo una retinografía a una mujerÓptico haciendo una retinografía a una mujer

¿Qué es la retinografía?

La retinografía consiste en tomar una fotografía de la parte posterior del ojo, esta es la razón por la que se conoce popularmente como fondo de ojo. Al obtener imágenes de una de las zonas más inaccesibles del principal órgano de la visión, se puede comprobar el estado de la retina de forma no invasiva e indolora.

Para examinar el aspecto de la retina, se hace un reconocimiento del patrón de sus vasos sanguíneos. Las posibles alteraciones ayudan a prevenir y detectar de forma temprana afecciones como el desprendimiento de retina, el glaucoma, la degeneración macular, la retinosis pigmentaria o las retinopatías diabética e hipertensiva.. Mientras que, si quieres graduar tus monturas, no todos los modelos de sol lo permiten.

Imagen de un fondo de ojoImagen de un fondo de ojo

¿Cómo se hace una retinografía?

La captura de imágenes de la retina se realiza con la ayuda de un retinógrafo. Este instrumento consta de un sistema de lentes unido a una cámara fotográfica que ofrece una visión magnificada de la parte posterior del ojo.

Para llevar a cabo la prueba, el óptico debe seguir unos pasos bien definidos:

  1. Tomar imágenes del fondo de ojo con el retinógrafo, para lo que se debe mirar a un punto fijo y esperar a que salte el flash;
  2. grabar las imágenes para estudiarlas y conservarlas en formato digital. 
Óptico realizando un examen ocular a un hombreÓptico realizando un examen ocular a un hombre

Se puede hablar principalmente de dos tipos de procedimientos para realizar la retinografía: la retinografía tradicional y la de campo amplio.

Retinografía tradicional

Las pruebas tradicionales, que actualmente se utilizan en menor medida, ofrecen imágenes en escala de grises y menos específicas, y se toman en ambos laterales del ojo. Son las precursoras de los exámenes actuales y han servido para preservar la salud ocular durante muchos años. 

Retinografía de campo amplio

Gracias a la evolución de la retinografía tradicional, es posible obtener imágenes más grandes y detalladas del fondo de ojo. Cuando se realiza una prueba de campo amplio, las fotografías son en color, por lo que facilita la detección de posibles anomalías, la identificación de los vasos sanguíneos y la observación exhaustiva de la retina.

Ojo de hombre en una retinografíaOjo de hombre en una retinografía

Tipos de retinógrafos

Los retinógrafos, como ya hemos comentado anteriormente, cuentan con cámaras de alta definición conectadas a un ordenador, por lo que se pueden almacenar las imágenes de forma digital para tratarlas y estudiarlas de forma exhaustiva.

Retinógrafos midriáticos

Estos dispositivos necesitan la dilatación previa de la pupila para que las imágenes sean nítidas y presenten todos los detalles del fondo de ojo. Cuando se utiliza un retinógrafo midriático hay que tener en cuenta que durante unas horas, entre 6 y 24 habitualmente, la visión se volverá borrosa.

Ojo con la pupila dilatada para un fondo de ojo con un retinógrafo midriáticoOjo con la pupila dilatada para un fondo de ojo con un retinógrafo midriático

Retinógrafos no midriáticos

Los retinógrafos no midriáticos, son los más habituales y los que utilizamos en General Optica, no requieren la dilatación de la pupila porque cuentan con cámaras de mayor calidad, por lo tanto, no se necesitan fármacos para realizar la prueba y es más rápida.

Este tipo de aparatos enfoca de forma automática cuando es necesario y ofrece imágenes en alta definición con los colores naturales del ojo. Para conseguir que la fotografía sea clara y nítida, los retinógrafos suelen ser de sobremesa y se minimiza el movimiento apoyando la barbilla y la frente en unos soportes específicos.

Retinógrafos SLO

Los retinógrafos con Scanning Laser Ophthalmoscope (SLO) cuentan con la última tecnología y funcionan mediante la proyección de un láser sobre la retina que capta imágenes sin necesidad de emitir una excesiva luz. Un sistema de espejos consigue que el láser haga un barrido a lo largo de todo el ojo. Las fotografías ofrecen alta resolución y permiten distinguir fácilmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Óptica utilizando un retinógrafo no midriáticoÓptica utilizando un retinógrafo no midriático

¿Cuándo se hace una retinografía

Como parte de la prevención y de las revisiones oftalmológicas, las pruebas de fondo de ojo están indicadas en los siguientes casos:

  • personas sanas a partir de los 45 años,
  • diabéticos,
  • hipertensos,
  • miopes,
  • personas con antecedentes de alteraciones oculares.
Óptico revisando un fondo de ojoÓptico revisando un fondo de ojo