¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es la palabra técnica que utilizan los oftalmólogos y los ópticos cuando los ojos no están alineados o no apuntan en la misma dirección. Este post profundiza en todo lo relacionado con el comúnmente conocido como <<ojo bizco>> debido a la falsa creencia de que el estrabismo afecta solamente al ojo con menor capacidad visual, ya que es el que está ligeramente desviado.

Como se ha apuntado anteriormente, el estrabismo es una alteración de la visión binocular que se produce cuando existe una pérdida del paralelismo de los ojos. Esta patología puede darse en uno o en ambos ojos y afecta tanto a la visión en profundidad como a la 3D, por lo que no se puede ver en relieve. 

A pesar de que puede darse tanto en niños como adultos, los especialistas suelen hablar de estrabismo cuando afecta a adultos que, en este caso, se refiere a personas a partir de los seis u ocho años. ¿El motivo? A esta edad ya se ha alcanzado la visión binocular normal y plena.

¿Cómo ven las personas con estrabismo?

La edad afecta a la forma en que se experimenta el estrabismo. Por ejemplo:

  • Cuando se desarrolla durante la vida adulta, cuando ya tiene la visión completamente desarrollada, se presenta un estrabismo de causa paralítica o mecánica que provoca visión doble. Es decir, se ve un mismo objeto en dos posiciones distintas.
  • Los niños en periodo de evolución visual suelen forzar su ojo dominante y prescindir del que tiene menor agudeza visual para evitar ver doble. En consecuencia, desarrollan el ojo vago.

Síntomas del estrabismo

El estrabismo tiene algunos síntomas muy reconocibles como:

  • Visión doble.
  • Movimientos descoordinados de los ojos.
  • Ojos bizcos o desviación de los ojos.
  • Tortícolis.

Es habitual que las personas con estrabismo presenten más de una molestia a la vez.

¿Cómo se corrige el estrabismo?

Los tratamientos para el estrabismo que más suelen utilizar los expertos, porque son muy eficaces, son:

  • Terapia visual: los ejercicios para los ojos ayudan a corregir la divergencia que se produce al intentar enfocar un objeto cercano.
  • Gafas con prismas: los cristales con una pequeña cuña refractan los rayos de luz para corregir una desviación moderada. Esta solución no modifica la colocación de los ojos, pero permiten ver los objetos nítidamente.

No obstante, los especialistas de General Optica prefieren estudiar cada caso concreto para ofrecer a cada persona un tratamiento adaptado a sus necesidades y características. Si lo precisas, pide cita con nuestros ópticos expertos.