7 curiosidades de los ojos

Los ojos son el segundo órgano más complejo del cuerpo humano, ya que están formados por más de dos millones de componentes en funcionamiento. Son altamente productivos y muy resistentes, ya que son capaces de adaptarse a las diferentes condiciones del entorno de manera casi inmediata.

Son tan especiales que son muchas las afirmaciones sorprendentes que se pueden hacer sobre ellos. Para este post, hemos elegido las 7 curiosidades de los ojos más impresionantes:

  1. Son inimitables. Mientras que la huella dactilar tiene solo 40 rasgos distintivos, los ojos tienen 256 características que los hacen únicos.
  2. Son capaces de detectar hasta 10 millones de tonalidades diferentes, muchas más de las que el cerebro humano puede procesar. Si los ojos fueran una cámara digital, tendrían 576 megapíxeles. Algunas personas, los tetracrómatas, tienen la capacidad de percibir más colores de los que detectan la mayoría de la gente, mientras que los daltónicos tienen una menor, o nula, capacidad para identificar ninguno de ellos.
  3. De media, el ser humano parpadea 5,2 millones de veces en un año, es decir, 14.400 veces al día.
  4. Los ojos de los recién nacidos no producen lágrimas. Aunque hacen sonidos de llanto, las lágrimas no fluyen hasta que alcanzan entre las 4 y las 13 semanas de edad.
  5. Los músculos de los ojos son 100 veces más fuertes de lo necesario para la función que realizan.
  6. Segregamos lágrimas para mantener nuestros ojos limpios, pero los científicos todavía no saben por qué lloramos cuando estamos tristes.
  7. Las vitaminas A y C, los ácidos grasos omega 3 y el zinc ayudan proteger la salud de los ojos. 

A pesar de su fortaleza, los ojos pueden dañarse con relativa facilidad si no se cuidan convenientemente o no se mantiene una higiene adecuada. Para evitar percances no deseados, es recomendable acudir a las revisiones periódicas en tu centro óptico de confianza, donde recibirás consejos para mantenerlos en perfecto estado.

Si necesitas consejo más personalizado sobre el cuidado de tu vista no dudes en pedir cita con nuestros ópticos expertos.