Se me ha perdido la lentilla en el ojo

Una consulta frecuente en los gabinetes ópticos es: se me ha perdido una lentilla en el ojo ¿qué hago? Y la respuesta suele sorprender, ya que es imposible que se haya perdido dentro del ojo, simplemente, no puedes verla. En este post damos todas las claves para que entiendas lo que pasa cuando no encuentras una lentilla dentro del ojo y qué hacer en estos casos.

¿Por qué no se encuentra la lentilla dentro del ojo?

En primer lugar, conviene tener claro que es físicamente imposible que una lentilla se pierda en el interior del ojo, ya que está recubierto por una membrana llamada conjuntiva. La conjuntiva cubre la superficie del ojo y lo conecta con la parte interior del párpado para evitar que los cuerpos extraños lleguen a la parte interna.

Lo que sí puede ocurrir, especialmente si algún día te quedas dormido con ellas puestas o te frotas los ojos con demasiada fuerza, es que la lentilla se mueva y creas que se ha perdido. ¡Que no cunda el pánico! Simplemente, se ha quedado atrapada en el párpado, algo que no es grave.

Cómo encontrar una lentilla dentro del ojo

Para intentar localizar la lentilla y poder quitártela, lo importante que actuar con calma y seguir los siguientes pasos:

1. Lávate las manos: antes de intentar quitar la lentilla, limpia las manos con agua y jabón para evitar contaminar el ojo.

2. Busca en el ojo: si sientes que la lentilla se ha perdido en el ojo, busca con cuidado. Usa un espejo para ayudarte a ver tanto el ojo como la lentilla.

3. Parpadea: si no puedes encontrarla, parpadea varias veces. A veces, la lentilla se mueve por sí sola y se coloca en una posición más accesible.

4. Usa una solución salina, suero fisiológico o lágrimas artificiales: si continúas sin encontrar la lentilla, aplica unas gotas del líquido hidratante que prefieras para que el ojo se humedezca y la lentilla se mueva a una posición más accesible. Es importante que no utilices agua, ya que puedes provocar una infección.

5. Masajea el párpado: cierra los ojos y utiliza los dedos para masajear suavemente el párpado.

6. Mira hacia el lado contrario de dónde crees que tienes la lentilla y levanta el párpado: lo más probable es que la lentilla se haya quedado escondida debajo del párpado superior.

7. Saca la lentilla: cuando la encuentres, intenta arrastrarla suavemente por la parte blanca del ojo hasta que puedas retirarla. Recuerda no hacerlo nunca sobre córnea, ya que la puedes arañar y hacerte daño. 

Si no te sientes cómodo intentando sacar la lentilla o la notas en el ojo, pero no eres capaz de encontrarla, recuerda que puedes pedir cita y uno de nuestros ópticos expertos te ayudará a retirarla.