¿Qué materiales de monturas de gafas existen?

Elegir gafas no es una tarea fácil, ya que existen varios factores que vale la pena tener en cuenta. Uno de los más relevantes es el material de la montura. Antes de decidir, conviene conocerlos y saber cuándo conviene elegir un tipo u otro. 

Igual que la moda, las monturas también han evolucionado a lo largo de los años, atravesando distintas etapas y cambios de estilo hasta llegar a la gran variedad de la que disponemos en la actualidad. A día de hoy, se puede hablar principalmente de dos grandes grupos: las gafas metálicas y las de materiales plásticos. 

Veamos los diferentes tipos de monturas que engloba cada uno de estos grupos.

Gafas de montura metálica

Las principales monturas metálicas y sus materiales son: 

  • Monturas de titanio: muy preciadas por su mayor resistencia y ligereza en comparación con otros metales. Además, este material es aconsejable para aquellas personas con alergias, ya que son hipoalergénicas. 
  • Monturas de aluminio: se caracterizan por ser ligeras, resistentes y duraderas. Este material se usa mucho para dar tratamientos de acabado superficiales. 
  • Monturas de acero inoxidable: este material es muy popular por no ser corrosivo, además de por su resistencia y durabilidad. La ventaja principal es que se amolda fácilmente y raramente se deteriora. 

Gafas de montura de plástico

Las monturas de plástico, que son más llamativas en lo que a colores y formas se refiere, se fabrican en los siguientes materiales: 

1. Monturas de acetato de celulosa o Zyl: este material ha ganado protagonismo en los últimos años gracias a que son relativamente fáciles de ajustar, resistentes y ligeras. Además, se pueden fabricar en una gran cantidad de colores. 

2. Monturas de celulosa de propionato de acetato: es otro tipo de acetato con variaciones en su elaboración que hacen que se obtenga un material más ligero y robusto que resiste muy bien a los ataques ácidos de la piel.  

3. Monturas de resina Epoxi o Optyl: se trata de un material plástico que puede colorearse a voluntad en el momento de la fabricación, por lo que permite crear modelos originales y atractivos. Además, es un material muy estable además de muy ligero. Gracias a su efecto memoria, vuelve a su forma original después de calentarse, por lo que es muy difícil que se deforme. 

4. Monturas de mezcla de nylon: son más duras y ligeras que otras gafas plásticas. Las monturas fabricadas con este material se obtienen a través de un molde gracias que el nylon es muy flexible. Como es muy resistente, se suele utilizar en gafas para practicar deporte o para niños. 

En resumen, a la hora de elegir las monturas se debe valorar la durabilidad y la resistencia, el acabado o la técnica de pulido, la rigidez y la resistencia a los ácidos o químicos naturales de nuestro cuerpo. En este sentido, tanto las gafas metálicas como las de materiales plásticos ofrecen muchas ventajas en función de nuestras preferencias y necesidades.