¿Parpados inflamados? Todo sobre la blefaritis

La blefaritis es una afección que se caracteriza por la inflamación o la infección de los párpados, concretamente en la zona donde nacen las pestañas. Afecta al borde palpebral y específicamente a los folículos de las pestañas y a las glándulas de Meibomio que se localizan entre ellos. 

A grandes rasgos, la blefaritis es una condición benigna, ya que no afecta a la capacidad visual, pero puede causar síntomas muy molestos. 

A menudo las personas con blefaritis sienten que tienen algo extraño en los párpados: se hinchan, pican, están rojos y aparece una especie de caspa en las pestañas. El motivo es que estos son los síntomas principales de la afección: inflamación en los párpados, infección, enrojecimiento, quemazón, ardor, picor, sensación de un cuerpo extraño en el ojo, dolor localizado, fotofobia y secreciones. No obstante, sin duda, uno de sus síntomas más conocidos es la aparición de grasa y de caspa en las pestañas.

Causas de la blefaritis 

Las causas de la blefaritis son muchas y, dependiendo de ellas, el tejido del párpado puede verse afectado de distintas formas. Los especialistas hablan principalmente de dos tipos:

  • La blefaritis anterior: cuando afecta la base de las pestañas o al borde del párpado. Se produce por una infección bacteriana o vírica que se puede manifestar, a su vez, de dos formas diferentes:
    • Blefaritis seborreica: acumula un exceso de grasa en el borde del párpado y las pestañas.
    • Blefaritis escamosa: forma escamas en la base de las pestañas que suelen ser costras duras y secas. Estas escamas son las que suelen causar la sensación de levantarse con los ojos pegados, que es un síntoma muy molesto.
  • La blefaritis posterior: cuando las glándulas de Meibomio, que están en el interior del párpado y secretan lípidos a la película lagrimal, tienen una disfunción, se obstruyen y se produce un ojo seco. Suele manifestarse como blefaritis seborreica y, a diferencia de la blefaritis anterior seborreica, conducir a la aparición de orzuelos y chalazión
  • También existe una afección secundaria, la blefaritis mixta, que es la combinación de ambas.

A pesar de que no siempre se pueden identificar las causas de la blefaritis, suele asociarse a trastornos de piel como la rosácea, la dermatitis seborreica, los ácaros en las pestañas o la proliferación excesiva de bacterias que normalmente se encuentran en la piel. También está relacionada con las reacciones alérgicas a los cosméticos o a los medicamentos

Tratamientos para la blefaritis en General Optica

La blefaritis no afecta a la capacidad visual y, por tanto, no es necesario recurrir a gafas o lentillas para corregirla. De todos modos, si se tiene inflamación de los párpados una vez en nuestra vida, es muy probable que reaparezca en distintos momentos de forma repetida.

En General Optica, si detectamos indicios de blefaritis durante una revisión de la vista, nuestros ópticos expertos recomiendan acudir a un oftalmólogo para que determine el mejor tratamiento y ofrecen recomendaciones para extremar la higiene de los párpados y la hidratación ocular. Una higiene palpebral cuidadosa y regular ayuda a eliminar el exceso de bacterias y de grasa en los bordes de los párpados y, con ello, a disminuir la probabilidad de padecer blefaritis de forma recurrente.