¿Cómo hacer el mantenimiento a un audífono?

Después de un tiempo utilizando audífonos, la calidad de vida mejora notablemente y se produce un estado de tranquilidad y felicidad. No obstante, a la mayoría les surge una duda: ¿cómo hacer el mantenimiento de los aparatos auditivos? ¿Qué hacer para que duren mucho tiempo? En General Optica tenemos cinco consejos para cuidarlos adecuadamente y garantizar su funcionamiento.

¿Cómo hacer el mantenimiento de los aparatos auditivos?

Cuidar y conservar los audífonos de forma adecuada es la mejor forma de asegurar su funcionamiento y, de este modo, prolongar su vida útil. 

Aquellas personas que usan audífonos desde hace tiempo, suelen estar acostumbradas y conocen las mejores técnicas para realizar su mantenimiento. No obstante, conviene recordarlo de vez en cuando para no olvidar ningún paso. En el post de hoy, además, queremos ayudar a los nuevos usuarios con cinco consejos para garantizar la buena conservación de los audífonos

1. Limpieza diaria: es imprescindible limpiar los audífonos diariamente con un paño suave y seco para eliminar la cera del oído y la suciedad. Para ello, se deben evitar tanto los productos químicos como el agua, ya que podrían dañarlo. Si es necesario, se puede utilizar un cepillo suave para retirar la suciedad y el cerumen de las aberturas del audífono. Ante cualquier duda, puedes consultar nuestra guía de limpieza de audífonos.

2. Almacenamiento adecuado: para evitar que se dañe o se ensucie, se debe guardar el audífono en su estuche protector cuando no se utilice.

3. Cambio de pilas: en aquellos audífonos que funcionan con pilas, se deben cambiar regularmente siguiendo las indicaciones de un audioprotesista experto o según las indicaciones del propio fabricante.

4. Mantenimiento regular: cuando el aparato de audición comienza a fallar, es el momento de concertar una cita con el audioprotesista y exponerle la situación. De esta forma, se podrán realizar los ajustes o reparaciones necesarias para que tus audífonos vuelvan a funcionar de forma correcta.

5. Protección: es muy importante no olvidar proteger los audífonos de condiciones adversas como la humedad, el calor extremo o el polvo, que pueden dañar sus componentes electrónicos. Cuando no se utilicen, hay que guardar los aparatos dentro de su estuche y dejarlo en un lugar fresco y seco. Nuestros expertos audioprotesistas siempre aconsejan usar sistemas deshumidificadores para protegerlos. 

En resumen, cuidar de tu salud auditiva es funadamental, se debe recordar limpiar los audífonos, guardarlos en los estuches homologados para ello y, en caso de duda, pedir cita con un audioprotesista de confianza.