Cómo detectar si una persona tiene pérdida de audición

Algunas veces, sospechamos que estamos perdiendo capacidad auditiva o creemos que alguien de nuestro entorno cercano está experimentando una pérdida de audición. En estos casos, ayuda saber cómo se puede detectar la hipoacusia para acudir a un especialista en salud auditiva lo antes posible.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de hipoacusia o pérdida de audición?

Del mismo modo que sucede con otros sentidos, conforme nos hacemos mayores, nuestra capacidad auditiva va disminuyendo de forma paulatina y resulta más difícil oír todos los sonidos que se producen a nuestro alrededor. Esta pérdida progresiva de audición, conocida como presbiacusia, es muy común.  

La hipoacusia puede tener diversas causas, que pueden ser congénitas o adquiridas a lo largo de la vida. No obstante, es la pérdida auditiva asociada a la edad la que los especialistas ven con mayor frecuencia en los gabinetes auditivos.

¿Y cómo podemos saber si una persona tiene pérdida de audición?

Esta es una pregunta recurrente y, aunque la forma más sencilla de responderla es acudir a un audioprotesista experto, existen cuatro pistas que ayudan a confirmar la hipoacusia:

1. Se tiene que hacer un esfuerzo para mantener una conversación. Las personas con pérdida de audición tienen dificultades para entender determinadas palabras, en especial cuando se encuentran en espacios con ruido de fondo o en los que hay varias personas hablando a la vez. 

2. Es necesario solicitar que se modifique la forma de hablar.  A menudo, las personas con el umbral de audición más bajo piden que les hablen más lento, más alto o claro.

3. Se evitan los eventos sociales. Puede parecer extraño, pero no lo es. La pérdida de audición está relacionada con el aislamiento social, ya que las personas que la padecen suelen evitar los entornos sociales, además de abstenerse de participar en las conversaciones. 

4. El volumen de la televisión está muy alto. Esta es una pista que no suele fallar, ya que subir el volumen del televisor es un buen indicador de que necesitas una visita a tu audioprotesista de confianza.

Si necesitas salir de dudas, pide cita con nuestros audioprotesistas expertos de General Optica.