Cómo cambiar las pilas de un audífono

Hoy en día, existen muchos tipos de audífonos y, cada vez más, los usuarios se decantan por los recargables que, además de ser más fáciles de manejar, ayudan a reducir la contaminación medioambiental al no necesitar un cambio de pilas constante. Sin embargo, todavía muchas personas siguen utilizando los audífonos con pilas, por lo que en General Optica creemos que es conveniente dar las claves para hacerlo de forma adecuada dependiendo del tipo de pilas que necesite tu dispositivo. ¿El motivo? Que, aunque hacerlo es muy sencillo, la primera vez surgen dudas y solemos recibir muchas consultas en nuestros gabinetes auditivos.

Tipos de pilas para audífonos

Es importante tener en cuenta que cada audífono necesita un tipo de pila determinado. En la actualidad, las pilas para audífonos están disponibles en cuatro tamaños estándar que están clasificados con un código de números y colores para identificarlos y, de este modo, facilitar la tarea a los usuarios. La duración de las pilas depende del tipo al que pertenezca, de las horas de uso del audífono y de cómo está programado. 

Si atendemos a todas estas características, las pilas para audífono son de estos cuatro tipos:

1. La pila 10: es de color amarillo. Su tamaño es el más pequeño y suele usarse para los audífonos CIC.  Su duración se estima entre tres y cinco días.

2. La pila 312: se identifica con el color marrón. Normalmente, se utiliza en los audífonos intracanal o retroauriculares. Este tipo de pilas suele durar entre cuatro y siete días.

3. La pila 13: es de color naranja. Los audífonos con formatos concha o retroauricular suelen ir equipados con este tipo de pila, que suele tener una duración de entre siete y diez días.

4. La pila 675 de color azul: está destinada para audífonos retroauriculares superpotentes. Es la pila que tiene una duración mayor, entre diez y trece días.

Una vez que se ha identificado el tipo de pilas que lleva un audífono, surge la siguiente duda.

¿Cómo se sabe que hay que cambiar la pila del audífono?

Normalmente, el propio audífono avisa cuando las pilas se están agotando. Dependiendo del modelo y de su configuración, lo puede indicar mediante voz o mediante una señal acústica.

Si el audífono no dispone de esta función o no está configurada, se puede detectar que las pilas se están acabando si el rendimiento del dispositivo y la calidad de audición comienzan a verse afectadas y si se percibe una sensación de tener el oído taponado. Además, cuando la pila se está agotando, el aparato suele emitir uno o dos pitidos (dependiendo del modelo) para indicar que se está agotando la energía. 

Es importante tener en cuenta que no suelen pasar más de dos horas desde el momento del aviso, por lo que hay que cambiarlas de inmediato. Este es uno de los motivos por los que se eligen cada vez más los audífonos recargables.

Pasos para cambiar las pilas del audífono

Una vez que ha llegado el momento de cambiar las pilas, llega el momento de seguir seis sencillos pasos para hacerlo de forma adecuada: 

1. Abre el portapilas y extrae la pila gastada.

2. Quita el plástico protector de la nueva pila.

3. Espera al menos un minuto para que la pila se cargue por completo. Conviene saber que este tipo de pilas funcionan con un sistema de carga que reacciona al contacto con el aire, por lo que para optimizar su duración hay que dejarlas un tiempo en el exterior.

4. Coloca el audífono con la parte curva hacia arriba.

5. Pon la pila en el audífono con la parte plana siempre hacia arriba, es decir, con la parte positiva hacia arriba. 

6. Cierra el portapilas. Dependiendo del retardo que se haya programado, el audífono empezará a funcionar de inmediato o pasado el tiempo estipulado.

Cuando se haya terminado el proceso, puedes volver a colocar el audífono en el oído para utilizarlo de la forma habitual.

Y si necesitas ayuda para cambiar las pilas de tu audífono o tiene cualquier otra consulta, puedes pedir cita con nuestros audioprotesistas expertos.