¿Hay lentillas para ojos secos?

En ocasiones, las lentillas pueden causar sequedad ocular o intensificarla en aquellas personas que ya tienen el ojo seco. Por este motivo, mucha gente se pregunta si existe alguna solución para estos casos. En el post de hoy, respondemos a todas tus dudas.

¿Qué es el ojo seco?

El ojo seco se produce por dos motivos: cuando hay una escasa producción de lágrima o cuando se produce una excesiva evaporación de las lágrimas necesarias para mantener la humedad y la lubricación natural de los ojos.

¿Existen lentillas para los ojos secos?

Actualmente, no hay una lentilla específicamente creada para los ojos secos. Es decir, no existe una lentilla capaz de paliar las molestias derivadas de la sequedad ocular. Sin embargo, es probable que hayas escuchado alguna vez hablar de lentillas para ojos secos, porque los fabricantes han desarrollado nuevas tecnologías que permiten reducir los síntomas del ojo seco inducidos por las lentillas.

Este tipo de lentillas están fabricadas con materiales que retienen mejor la humedad y que, por lo tanto, ayudan a aliviar la sequedad ocular y a aumentar la comodidad durante su uso. Además, algunas lentillas aconsejadas para ojos secos también cuentan con una tecnología especial que ayuda a lubricar los ojos durante su uso.

Lentillas aptas para los ojos secos

Algunos de los tipos de lentillas que se aconsejan utilizar cuando se tienen los ojos secos son: 

  • Lentillas de hidrogel de silicona de última generación: además de estar fabricadas de un material avanzado que permite que el oxígeno llegue fácilmente a los ojos, pueden contener en toda su superficie un agente humectante para prolongar la estabilidad de la película lagrimal y retener la humedad, algo que puede ayudar a mantener los ojos más cómodos y lubricados.
  • Lentillas diarias que se usan durante un solo día y luego se desechan: son una buena opción para personas con ojos secos porque no requieren limpieza o almacenamiento prolongado.
  • Lentillas rígidas y permeables a los gases: son las más recomendadas cuando se tiene un grado de ojo seco más severo. Para mantener la humedad en la superficie anterior del ojo, deben tener un diámetro lo suficientemente grande como para cubrir la córnea por completo y colocarse en la esclera, que es la parte blanca del.

En cualquier caso, es importante recordar que cada persona es única y que el tipo de lentillas varía según las necesidades individuales. Por este motivo, es recomendable que pidas cita con uno de nuestros expertos ópticos para que evalúe tus ojos y te recomiende cuáles son las lentillas más adecuadas para tu situación concreta. 

También conviene recordar que, si se tiene el ojo seco y ya se usan lentillas, es posible que la sequedad se alivie cambiando el tipo de lentillas o la solución de mantenimiento que aporte más comodidad a los ojos. Además, las personas con ojo seco deben usar regularmente lágrimas artificiales de calidad que aporten el agua e hidratación.