¿Qué es la ortoqueratología?

La ortoqueratología es una técnica que se utiliza para corregir los errores de refracción detectados en una persona que consiste en la utilización de lentillas especializadas durante la noche, con las que se logra moldear la córnea de forma suave y progresiva. 

El tratamiento con lentillas ortho-k se aplica por la noche para que sus efectos se disfruten durante todo el día, evitando así el uso de gafas u otras lentillas durante la jornada diurna. Es un proceso reversible, puesto que si no se continúa con la ortoqueratología, los beneficios se revierten. 

Qué es la terapia refractiva corneal

Esta terapia consiste en colocar lentillas en los ojos entre seis y ocho horas, tiempo que se estima necesario para que la córnea corrija su forma durante unas 24 horas y se evitar así errores de refracción como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía o la presbicia.  

Este proceso se debe repetir cada día para que la córnea se moldee y se adapte a una posición emétrope, de otro modo, vuelve a adquirir la curvatura que produce el error de refracción. Se necesita, además, un tiempo para que se pueda lograr el efecto buscado, se estima son necesarias en torno a dos semanas para apreciar los cambios. 

Las lentillas ortoqueratológicas son rígidas, de amplia permeabilidad y no se quedan pegadas al ojo cuando se siguen los cuidados recomendados por el óptico. 

Terapia refractiva corneal nocturna

La principal ventaja de la terapia refractiva corneal es que se aplica por la noche, cuando se duerme, con lo que el efecto se produce sin ningún esfuerzo y, por tanto, la adaptación es más fácil. 

Mujer durmiendo con lentillas de ortoqueratología

Las lentillas de corrección nocturna son seguras, con cuidados de limpieza y protección muy sencillos y, además, muy fáciles de poner y quitar. Su periodo de empleo se puede prolongar durante un año, tiempo estimado de duración de las lentillas, por lo que, una vez transcurridos estos meses, es aconsejable cambiarlas por unas nuevas. 

¿Cómo funciona la ortoqueratología?

La ortoqueratología utiliza lentillas ortho-k, que se caracterizan por estar diseñadas con una curvatura interior a medida de las necesidades de cada persona, atendiendo al error de refracción que se quiere corregir. Se puede adaptar a cualquier edad, incluidos los niños. 

El procedimiento que utiliza esta técnica consiste en adaptar paulatinamente la capa más externa del ojo a la forma de la lente de contacto utilizada. De esta forma, el epitelio corneal va cambiando su curvatura poco a poco, sin causar molestias o sensaciones diferentes a las de una lentilla convencional, y además durante el sueño, con lo que la modificación es aún menos acusada. 

La corrección de la visión se comienza a apreciar a partir de la primera semana de utilización de las lentillas durante la noche, aunque si el usuario tiene hasta tres dioptrías, los efectos se logran antes, en torno a dos o tres días. Si se tiene miopía con más de seis dioptrías, es posible que hagan falta unos diez días para que se logre la visión con nitidez y, por lo tanto, el uso de lentillas desechables para poder ver correctamente durante este tiempo. 

El efecto de las lentillas ortho-k se puede prolongar en torno a 20 o 30 horas, y desaparece paulatinamente si no se vuelven a utilizar todas las noches.

Si todavía tienes dudas o necesitas consejo personalizado, pide cita con nuestros ópticos expertos.