Lentillas pijama, lentes orto-k y lentillas CRT: ¿son lo mismo?

Es posible corregir errores de refracción como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía o la presbicia de forma segura y no invasiva con un tratamiento nocturno muy sencillo de utilizar. Para llevarlo a cabo hay que utilizar lentillas orto-k o CRT, fabricadas según los principios de la ortoqueratología, una técnica que utiliza lentillas personalizadas durante la noche para adaptar la córnea de forma suave y progresiva sin que el usuario perciba el cambio.

Qué es la CRT

La Terapia Corneal Refractiva (en inglés Corneal Refractive Therapy o CRT) es una técnica consistente en el diseño de las lentillas orto-k que pueden llevarse por la noche, durante las horas de sueño, y corregir así su error de refracción. Es un tratamiento totalmente reversible con el que se evita pasar por el quirófano y que solo implica seguir las recomendaciones del óptico, que elegirá la mejor solución en cada caso. 

Los resultados de esta técnica se comienzan a apreciar a partir de la primera semana de utilización de este tipo de lentillas. En el caso de que el usuario tenga hasta tres dioptrías, los efectos se pueden lograr antes, incluso en dos o tres días. Si las dioptrías son superiores a seis, es posible que necesite más tiempo, en torno a diez días, para así poder ver con total nitidez.

Cómo son las lentes orto-k

Las lentillas orto-k se caracterizan por ser rígidas, con una alta permeabilidad y capaces de integrarse en una curva sigmoidal, puesto que su objetivo es modificar el contorno de la córnea para así corregir el error de refracción de forma temporal. Esta curvatura lo que busca es disminuir la longitud de los ojos, para que así el desenfoque original vaya disminuyendo mediante el moldeo que producen las lentillas. Es la principal diferencia respecto a las lentillas convencionales, que tienen una forma curva esférica. 

En el momento en el que se deja de utilizar esta terapia, la córnea vuelve a su forma previa y, por tanto, el efecto de las lentillas desaparece. Es por ello que se aconseja que su uso sea diario, para que así se garantice la eficacia de la CRT.

¿Por qué se llaman lentillas pijama?

Las orto-k reciben también el nombre de lentillas pijama de forma coloquial puesto que se utilizan siempre por la noche, por lo que realmente son el mismo tipo. Su efecto se produce mientras el usuario duerme en torno a siete u ocho horas, por lo que cuando se despierta, vuelve a recuperar la visión con nitidez. 

Mujer durmiendo con lentillas nocturnas

Cuando se decide no volver a utilizarlas, el error de refracción se manifestará de nuevo y, por tanto, será necesario utilizar lentillas o gafas durante el día para ver de forma adecuada.

Cómo funcionan las lentillas correctoras nocturnas

El efecto de las lentillas orto-k se produce en diferentes fases: 

  • las lentillas correctoras nocturnas producen una ligera presión en la parte central de la córnea; 
  • durante la noche, el ojo se va acoplando a la forma de la lentilla sin ninguna molestia y sin que se aprecie el cambio; 
  • al retirarla, el efecto logrado durante la noche permanece durante unas 20 o 30 horas, por lo que la visión con nitidez se mantiene todo el día. 

Esta terapia ortoqueratológica está recomendada para personas de cualquier edad, incluso para niños a partir de seis años, y es totalmente segura, aunque requiere de una personalización para cada caso que tiene que ser supervisada por un óptico. 

Si necesitas más información o consejo personalizado, no dudes en pedir cita con nuestros ópticos expertos.