25% de descuento extra en tu compra de gafas. Solo online. Código: EXTRA25

Tipos de Cristales para Gafas

Tipos de cristales para gafas

Corregir los principales errores de refracción es muy sencillo gracias a los diferentes tipos de cristales para gafas que se han desarrollado a lo largo de los años. Las características específicas que presenta cada uno de ellos no solo permiten ver con nitidez a personas con miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, sino que también pueden adaptarse a las particularidades, hábitos de vida y necesidades de cada persona.

 

A la hora de clasificar las lentes ópticas, se suelen catalogar en tres grandes grupos según la forma que tienen, la ubicación del foco (o de los focos) y el material con el que están fabricados. Elegir los cristales más adecuados en cada caso supone, por lo tanto, tener en cuenta varios aspectos y combinarlos de la forma más apropiada.

 

Gafas con cristales diferentesGafas con cristales diferentes

Tipos de cristales según su forma

Las lentes son objetos transparentes que se utilizan para desviar la trayectoria de los rayos de luz y formar imágenes. Dependiendo de su forma, la luz toma una dirección u otra, algo que se aprovecha para corregir los diferentes errores de refracción.

Lentes convergentes

Las lentes convergentes, también conocidas como positivas, son más finas en los bordes y se ensanchan en el centro. Su principal característica es que hacen que los rayos de luz converjan en un mismo punto después de atravesarlas. Existen tres clases:

  • Lentes biconvexas: las dos partes del cristal son convexas.

  • Lentes planoconvexas: su superficie es convexa por un lado y plana por el otro.

  • Lentes cóncavoconvexas: también conocidas como menisco convergente, una parte de la superficie es cóncava y la otra, levemente convexa.

Es habitual utilizar cristales convergentes para corregir la miopía o algunos tipos de astigmatismo.

Tipos de lentes convergentesTipos de lentes convergentes

Lentes divergentes

Al contrario que las convergentes, las lentes divergentes se estrechan en el centro y son más gruesas en los bordes. Cuando los rayos que inciden en las lentes negativas llegan de forma paralela al eje central, se separan y sus prolongaciones se juntan en un punto situado a la izquierda del cristal. También se clasifican en tres tipos:

  • Lentes bicóncavas: las dos superficies son cóncavas.
  • Lentes planocóncavas: una parte del cristal es cóncava y la otra plana.
  • Lentes convexocóncavas o menisco divergente: una parte es convexa y la otra es ligeramente cóncava.
Tipos de lentes divergentesTipos de lentes divergentes

Tipos de cristales según su foco

Dependiendo de dónde se encuentre el foco, es decir, el punto en el que convergen los rayos de luz que llegan desde un objeto y pasan a través de la lente, los cristales graduados se pueden clasificar en seis tipos diferentes.

Lentes monofocales

Al contar con un solo foco, estos cristales tienen únicamente una graduación que puede corregir miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Este tipo de lentes se utilizan en gafas con una sola utilidad, ya sea ver de lejos o de cerca.

Lentes bifocales

Como su propio nombre indica, estos cristales ofrecen la posibilidad de enfocar a dos distancias diferentes. Fueron una revolución que permitió corregir, gracias a la media luna inferior, la presbicia y la miopía con un solo par de gafas. Hoy en día continúan teniendo muchos adeptos a pesar de que la aparición de los cristales progresivos las ha relegado a un segundo plano.

Lentes multifocales

Los cristales multifocales pueden corregir varios errores de refracción, ya que ofrecen distintos focos y permiten ver con claridad a diferentes distancias.

Tres pares de gafas con cristales graduadosTres pares de gafas con cristales graduados

Lentes progresivas

Las progresivas son las lentes multifocales que más se utilizan hoy en día. A diferencia de las bifocales, permiten distinguir con claridad objetos a larga, corta y media distancia, algo que mejora la adaptación del ojo porque minimiza la transición de enfoque.

Lentes ocupacionales

La solución perfecta para aquellas personas que necesitan pasar mucho tiempo enfocando a media distancia, por ejemplo, trabajando con un ordenador, y que también necesitan corregir la presbicia. Las gafas ocupacionales suele ser la opción elegida por aquellas personas con primeros síntomas de vista cansada y aún no han manifestado dificultades para ver de lejos.

Lentes relax

Este tipo de cristales son monofocales, ya que incorporan una sola graduación. La diferencia reside en que se fabrican digitalmente con una ligera variación en las dioptrías para ayudar al ojo a relajarse cuando enfoca de cerca.

Los ópticos de General Optica te asesoran con tus cristalesLos ópticos de General Optica te asesoran con tus cristales

Tipos de cristales según el material de fabricación

Cristales orgánicos

Compuesto por una mezcla de carbono, oxígeno e hidrógeno, el CR-39 es una resina que comenzó a utilizarse para fabricar cristales en los años 40 del siglo XX. Este material es muy resistente y útil para graduaciones bajas, pero puede ser demasiado grueso cuando se deben corregir muchas dioptrías.

 

Durante los años 80 se extendió el uso del policarbonato, que permite crear cristales reducidos para altas graduaciones y, además, es resistente y muy ligero. El uso de lentes orgánicas para las gafas está muy extendido y son las más habituales.

Cristales inorgánicos

Los cristales inorgánicos, compuestos por minerales como sílice, titanio o sodio, son muy resistentes a los arañazos y ofrecen una excelente visión, pero pesan mucho y pueden romperse con facilidad. A pesar de que actualmente se utilizan menos, son muy útiles para ofrecer soluciones estéticas para graduaciones muy altas.

Cristales fotocromáticos

Los cristales fotocromáticos se vuelven más oscuros cuando se exponen a la luz, algo que permite proteger los ojos de los rayos UV sin necesidad de cambiar de gafas. Están recubiertos por tinte que se activa únicamente al recibir la luz del sol y no varía cuando se expone a luz artificial.

Máquina fabricando cristales graduadosMáquina fabricando cristales graduados