Consigue ahora un 20% de descuento extra por Yellow Days en nuestra tienda online con el código EXTRA20

TIPOS DE CRISTALES PROGRESIVOS

Los cristales progresivos son una de las mejores soluciones para corregir problemas de visión tanto de cerca como de lejos con unas solas gafas.

Hombre joven con gafas de cristales progresivosHombre joven con gafas de cristales progresivos

Deja que nuestros ópticos te informen un poco más a través de nuestros vídeos sobre los cristales progresivos


¿Para qué sirven las gafas progresivas?

Las gafas graduadas progresivas permiten ver nítidamente tanto de cerca como de lejos. Dependiendo de la zona del cristal que se utilice para mirar, corrigen un defecto de refracción u otro. Por lo tanto, este tipo de gafas sirven para que las personas con presbicia que también necesitan corrección para ver de lejos puedan utilizar unas solas gafas. Son, por lo tanto, una combinación entre las gafas de lectura y las monofocales.

 

Cuando se eligen unas gafas progresivas conviene tener en cuenta el tipo de actividad que se realiza y las características visuales de cada persona. Solo de este modo se elegirá el tipo de cristal más adecuado, ya que actualmente existe una amplia variedad en el mercado.

Mujer que necesita las gafas graduadas progresivasMujer que necesita las gafas graduadas progresivas

Tipos de cristales progresivos según el foco

Al contrario de las gafas que corrigen solo un error de refracción con una lente monofocal, los cristales de las gafas progresivas tienen más de un foco. Es decir, que cuentan con varias zonas en las que enfocan con nitidez. La persona que las utiliza, puede dirigir su mirada hacia una u otra dependiendo de la distancia a la que se encuentre el objeto que quiere ver en cada momento.

Se puede hablar de distintos cristales progresivos dependiendo del número de focos que tengan y de la forma en que estén ubicados.

Cristales Ocupacionales

Especialmente pensados para aquellas personas que pasan mucho tiempo delante del ordenador o trabajando con objetos cercanos, los cristales ocupacionales permiten corregir la presbicia y, también, ver nítidamente a media distancia. Conviene tener en cuenta que este tipo de cristales no sirve para enfocar objetos lejanos.

 

Las gafas ocupacionales son la mejor opción para ver con claridad mientras se trabaja y cuando se levanta la vista para descansar o para atender a personas situadas relativamente cerca. Su uso, además de mejorar la salud visual, ayuda a corregir la postura y a evitar dolores de espalda.

Al contrario de las gafas que corrigen solo un error de refracción con una lente monofocal, los cristales de las gafas progresivas tienen más de un foco. Es decir, que cuentan con varias zonas en las que enfocan con nitidez. La persona que las utiliza, puede dirigir su mirada hacia una u otra dependiendo de la distancia a la que se encuentre el objeto que quiere ver en cada momento.

Se puede hablar de distintos cristales progresivos dependiendo del número de focos que tengan y de la forma en que estén ubicados.

Cristales Multifocales

Los cristales multifocales son los que popularmente se conocen como progresivos y sirven para ver con nitidez a cualquier distancia. Su desarrollo supuso un gran avance óptico y, en poco tiempo, se han convertido en la primera opción para las personas con vista cansada combinada con miopía, hipermetropía o astigmatismo.

 

Estos cristales tienen varias zonas de visión:

·       La parte superior permite distinguir con claridad los objetos lejanos.

·       Por la parte intermedia se ve claramente a media distancia.

·       La parte inferior se utiliza para ver de cerca.

·       A ambos lados se encuentran las zonas difusas, por las que no se enfocan los objetos a ninguna distancia y que varían de tamaño dependiendo del modo en que estén fabricados. Son zonas necesarias por la propia naturaleza de estas gafas.

Cristales bifocales

Los cristales bifocales, tal y como su propio nombre indica, solamente tienen dos zonas para enfocar. La parte superior de las gafas permite ver nítidamente de lejos mientras que la zona inferior corrige la vista cansada.

Antes de la aparición de los cristales progresivos, eran la mejor opción para solucionar dos errores refractivos a la vez. Actualmente, a pesar de que la adaptación es mucho más sencilla, las gafas bifocales están prácticamente en desuso. Además, el punto de unión entre ambas zonas es claramente visible, algo que produce un efecto ligeramente antiestético.


Tipos de cristales progresivos según su fabricación

Tipos de cristales progresivosTipos de cristales progresivos

Las distintas formas en que se fabrican permiten hacer una clasificación diferente de tipos de cristales progresivos.

1 - Cristales progresivos estándar 

Los cristales estándar no permiten personalización, por lo que las zonas de visión no están completamente optimizadas y suelen ofrecer menor confort visual. En algunas ocasiones, se utilizan como punto de partida para desarrollar los modelos personalizados.

2- Cristales progresivos de alta gama

Con los cristales progresivos de alta gama se puede llevar a cabo cierto grado de personalización. Para ello, se utilizan la tecnología Free Form, que permite fabricar gafas progresivas digitales. Este proceso mejora la calidad de los cristales y ofrece un mayor campo visual.

3 - Cristales progresivos personalizados

Suelen considerarse gafas premium, ya que ofrecen un alto grado de personalización y el campo visual está muy definido. En estos casos, además de optimizar las zonas de visión lejana, intermedia y cercana, se adaptan a las necesidades del estilo de vida de cada persona..

 

Para fabricar los cristales personalizados también se utilizan la tecnología Free Form. Esta técnica digital permite optimizar algunos aspectos como:

  • El ángulo pantoscópico, que es el que forman las gafas con la línea vertical de la cara. Este parámetro facilita la visión de cerca en las gafas progresivas.
  • La distancia al vértice, que es la existente entre la cara interior del cristal y la cara exterior de la córnea. Cuando las gafas estén fabricadas con una distancia diferente a la que se ha utilizado en la prescripción de dioptrías, será necesario aplicar una compensación para mantener la nitidez.
  • El ángulo facial, que es la curvatura de la montura con respecto a la cara.
  • La distancia de lectura, que suelen ser unos 35 o 40 centímetros. Esto es el equivalente a la distancia entre los ojos y las manos cuando los brazos están colocados en ángulo recto sobre una superficie plana.

Además de la tecnología, la pericia del óptico-optometrista es fundamental para tomar las medidas necesarias para conseguir unas gafas lo más individualizadas posible. Cuando se utilizan gafas de alta gama, la personalización es tal que si varían las distancias en algunos milímetros la comodidad para ver se resiente notablemente.

Cuanto más personalizado es un cristal progresivo, las áreas difusas son menores, por lo que se aprovecha mejor toda la superficie de las gafas. Además, es más sencillo adaptarse a su uso y la calidad de vida mejora.

Mujer con unas gafas con cristales progresivos personalizados en la mesaMujer con unas gafas con cristales progresivos personalizados en la mesa

Si tienes alguna pregunta más, no dudes en pedir cita con nuestro ópticos expertos

¡PIDE TU CITA AQUÍ!

Ventajas de las gafas progresivas

  • Solo necesitas unas únicas gafas tanto para ver de lejos como de cerca. Facilitando así la visión, adaptada al estilo de vida del usuario.
  • A diferencia de las bifocales, ya en desuso, tienen un campo de visión más amplio con un pasillo de adaptación entre visión de lejos y de cerca. Además es mucho más estético ya que el cristal no tiene la característica línea divisoria del bifocal.
  • Es de una adaptación más sencilla y fácil que otro tipo de soluciones como las bifocales.
  • Se pueden fabricar las lentes en función de la actividad del usuario, permitiendo así adaptar los cristales al día a día del usuario.

Desventajas de las gafas progresivas

  • Requieren de un periodo de formación o entrenamiento para adaptarse a ver con unos cristales progresivos.
  • La visión en la parte superior de la lente refiere a las ditancias más largas, mientras que las de la parte más baja del cristal son reservados para miradas a corto rango. Esto implica que se tienen que readaptar algunos comportamientos con la mirada, como por ejemplo: bajar escaleras mirando hacia abajo, mirar de reojo para conducir, etc. Todos forman parte del proceso de aprendizaje.

Preguntas frecuentes sobre los cristales progresivos