¿Qué son las gafas polarizadas?

Seguramente, tu óptico de confianza te haya recomendado unas gafas de sol polarizadas en más de una ocasión, especialmente si las utilizas para hacer deporte o para conducir. Pero, ¿qué significa realmente que unas gafas son polarizadas? Te lo aclaramos en este artículo.

Se dice que unas gafas son polarizadas cuando cuentan con unos cristales diseñados para reducir los reflejos de luz en superficies como el agua, la nieve, el cristal o el metal, entre otras.

Esta clase de gafas está diseñada con un filtro polarizador que bloquea ciertos tipos de luz horizontal, mientras permite que la luz vertical pase a través de ellas. Esta característica reduce el deslumbramiento y permite una visión más clara y cómoda en condiciones de luz brillante, además de minimizar los efectos del sol en los ojos. 

Las gafas polarizadas son especialmente útiles para practicar deportes acuáticos como la pesca o el surf, además de ser muy beneficiosas para conducir, especialmente en días soleados. También pueden utilizarse como gafas de sol normales para proteger los ojos de los rayos UV.

Tipos de gafas de sol polarizadas

Dependiendo del diseño, los materiales y su uso previsto, existen diferentes tipos de gafas polarizadas. Los más comunes son:  

1. Gafas polarizadas para deportes acuáticos: suelen tener cristales más grandes y envolventes para proteger los ojos del agua, el viento y los rayos del sol. También pueden tener características adicionales como flotabilidad, para que no se hundan si se caen al agua.

2. Gafas polarizadas para conducir: están diseñadas para reducir el deslumbramiento en la carretera y mejorar la claridad de la visión en condiciones de luz brillante. Pueden tener cristales de color amarillo o marrón para mejorar el contraste y reducir la fatiga visual.

3. Gafas polarizadas de moda: ofrecen una excelente protección a los ojos mientras siguen la última moda y son estilosas. Están disponibles en una gran variedad de diseños, desde las clásicas gafas de aviador hasta las modernas gafas deportivas.

4. Gafas polarizadas de pesca: pensadas específicamente para la pesca, tienen cristales que están optimizados para mejorar la visibilidad en el agua, reducir el deslumbramiento y resaltar los colores para ver mejor los peces y otros objetos que estén bajo el agua.

En resumen, existe una amplia variedad de diseños y estilos de gafas polarizadas que se adaptan a diferentes necesidades y actividades. La ayuda de un óptico de confianza es muy útil en aquellos casos en los que no se tiene claro qué modelo elegir. 

Puedes pedir cita en nuestra web para recibir consejo personalizado de la manos de nuestros #ópticosexpertos.