12 ejemplos de ejercicios de terapia visual

La terapia visual es un tratamiento de optometría para potenciar la visión y conseguir que una persona sea capaz de utilizar correctamente los ojos, además de corregir errores de la vista que se hayan podido producir por el paso del tiempo u otra causa. 

Con este tipo de terapia visual se pueden lograr los objetivos marcados por el óptico gracias a una serie de ejercicios que inciden en diferentes aspectos de la visión y en los que no es necesario invertir demasiado tiempo.

Ejercicios de convergencia visual

Estas rutinas pretenden que los ojos funcionen de forma conjunta, sin que cada uno se mueva hacia un lado, algo que provoca una visión borrosa.

1. Push-up

Consiste en colocar frente a los ojos un lápiz y leer unas letras de un tamaño muy reducido. El lapicero se va acercando paulatinamente hacia el puente de la nariz hasta que se vea doble, momento en el que hay que dejar el ejercicio.

2. Prismas

La utilización de cristales con prismas ayuda a corregir la convergencia ocular, ya que modifican el modo en que se percibe el espacio que nos rodea y ayudan a coordinar los ojos y mejorar la visión binocular.

Ejercicios para mejorar la percepción visual

Estas propuestas permiten mejorar la información que el ojo envía al cerebro gracias a que perfeccionan el modo en que interpreta lo que está. Son ejercicios muy eficaces en niños, pero que también puede incluirse en la terapia visual para adultos

3. Rompecabezas

Especialmente indicado para niños, el ejercicio consiste en completar estos juegos en los que debe haber varias piezas de diferentes colores, formas y tamaños. Esta es la mejor forma para detectar alguna dificultad para reconocer los objetos o calcular distancias.

4. Lectura de colores

Un juego divertido que requiere cierta concentración y que mejora la atención: decir el color con el que está escrita una palabra con la singularidad de que estos términos aluden precisamente a colores, por lo que la dificultad estriba en acertar al decir el color y no leer esa palabra. 

Ejercicios para mejorar la coordinación ocular

Con estos ejercicios se pretende incrementar la capacidad para coordinar los ojos y que puedan dirigirse hacia el mismo objeto a la vez.

5. El reloj

Se trata de elaborar un reloj con los números en el círculo y colocarlo en la pared, a medio metro de la persona, que deberá tener los pies juntos y la cabeza recta. Una vez en posición, tendrá que ir mirando cada número que se le indique moviendo únicamente los ojos en tramos de cinco segundos. 

6. El laberinto

Consiste en seguir un laberinto con los ojos hasta encontrar la salida. De este modo, se trabaja la capacidad de que ambos ojos se dirijan hacia el mismo objeto de forma eficaz. 

7. La linterna

Este ejercicio obliga a seguir los movimientos de una linterna situada a unos 40 centímetros. El objetivo es realizar movimientos suaves horizontales, verticales y oblicuos.

Mujer haciendo el ejercicio de la linterna en terapia visual

8. El folio

Se debe pasar un puntero de forma rítmica por las perforaciones que se han realizado previamente en un folio o cartón. La clave está hacerlo solo con el ojo vago destapado y tocar únicamente el orificio, no el papel.

9. Movimientos verticales y oblicuos

Con esta rutina se mejora el tono muscular y la madurez neurológica. Para llevarlo a cabo hay que dirigir la mirada al techo, parpadear, mantener tres segundos la vista en esta dirección y contar hasta uno. Después, repetir el ejercicio, pero mirando hacia el suelo. 

Para mejorar la motricidad, se realizan movimientos en oblicuo, comenzando desde arriba a la derecha y bajando lentamente hacia abajo a la izquierda.

10. El lápiz

Fijar la mirada en la punta de un lápiz mientras que se mueve haciendo círculos de derecha a izquierda, sin variar la posición de la cabeza en ningún momento es otra forma de ejercitar los músculos y la percepción.

Ejercicios para corregir la acomodación

Estas propuestas pretenden mejorar el enfoque mediante objetos ubicados a diferentes distancias que requieren alternar la visión. 

11. Lectura

Comenzar el ejercicio leyendo un libro de cerca y, poco a poco, repetir el movimiento de lejos. A continuación, colocar el dedo índice o un boli muy cerca de los ojos e ir retirándolo lentamente mientras se siguen los movimientos con los ojos. Se finaliza la rutina alejando el bolígrafo hacia atrás y de izquierda a derecha.

12. Parpadeo frecuente

Obligar a los ojos a parpadear cada dos o cuatro segundos durante un tiempo permite mejorar la lubricación y reducir los efectos de las pantallas. Mientras se estudia o se trabaja, se recomienda aprovechar los momentos de bloqueo para cerrar los ojos y facilitar el descanso. 

Si necesitas un asesoramiento más personalizado acerca de los ejercicios de terapia visual, pide cita con nuestros terapeutas y ópticos expertos.