Cómo hacer terapia visual

La salud visual es fundamental para tener los ojos en buen estado, tanto en el presente como en el futuro, por lo que es necesario prevenir y cuidarlos adecuadamente. El objetivo es evitar molestias al tiempo que se incrementa la capacidad para ver con más calidad. 

Para lograr la tan necesaria salud en los ojos, es preciso seguir una terapia visual  con la ayuda de un profesional que evalúe y marque cómo realizar este tratamiento.

La importancia de acudir a un terapeuta visual

El terapeuta visual es el optometrista que evalúa el estado actual de los ojos de una persona y marca qué ejercicios realizar para mejorar la visión. Antes de comenzar, se realiza un examen optométrico con el que conocer de forma exhaustiva las habilidades funcionales y visuales. 

Las pruebas que realiza el terapeuta visual tienen como objetivo identificar la psicofísica de la visión, la fisiología ocular y los procesos de percepción. Para tener toda la información, se hacen dos los tipos de exámenes: 

  • Funcional: consiste en una evaluación de la salud visual en la que se analiza la forma en que se percibe el color y la refracción, así como las habilidades para realizar movimientos oculares, la agudeza visual, el enfoque, la coordinación de los ojos y la percepción de la profundidad. 
  • Procesamiento visual: esta prueba evalúa las habilidades que permiten organizar, estructurar e interpretar los estímulos visuales en ámbitos como la orientación espacial, el análisis visual y otras materias complementarias como la eficacia lectora, la escritura y los aspectos intelectuales. 

Estos exámenes visuales se deben realizar de forma periódica para así poder detectar posibles cambios en la calidad visual, en especial a partir de los seis años, cuando se recomienda que se haga una vez al año.

¿En qué consiste la terapia visual?

La terapia visual consiste en una serie de ejercicios personalizados para adaptarse a las características de cada persona. Estos juegos visuales permiten lograr una estimulación neurofisiológica con la que mejorar la calidad de los ojos. 

La buena calidad de la visión no solo se circunscribe a ver bien, sino que también se debe percibir con la máxima calidad, lo que supone que la persona tiene que organizar y comprender el espacio que le rodea, además de darle significado y poder moverse de forma segura. 

La terapia visual está indicada tanto para los niños, en los que los órganos visuales están aún en crecimiento y formación, como para los adultos.

Niño con un ojo tapado

Ejercicios de optometría para mejorar la vista

El optometrista puede recomendar una serie de ejercicios para realizar la terapia visual con los que lograr mejoras. 

  • Enfoque: se deben colocar dos objetos frente a los ojos, uno lejano y otro a unos 20 o 30 centímetros, y variar el enfoque de uno a otro con el objetivo de estimular los ojos, mejorar la flexibilidad y lograr una rápida acomodación. 
  • Estiramientos oculares: consiste en que los ojos sigan un estímulo en forma de círculo, hacia un lado y, finalmente, hacia el contrario durante cinco segundos cada vez. 
  • Percepción visual: juego visual que pretende que una persona diga el color en el que está escrita una palabra, aunque ese término haga referencia a otro color, por lo que la dificultad estriba en la confusión entre lo que se ve y lo que se piensa. 
  • Convergencia: en este ejercicio hay que estirar el brazo y coger un lápiz, para ir acercándolo poco a poco hasta que llegue a la nariz. El objetivo es ver siempre una única punta.
  • Visión periférica: la persona se sitúa frente al terapeuta con los brazos extendidos y debe ir contando el número de dedos que le muestra sin mover ni los ojos ni la cabeza. 
  • Motilidad: hay que mover los ojos eligiendo cada cinco segundos un número diferente de un reloj o siguiendo un laberinto para así mejorar la capacidad para ejecutar movimientos complejos y coordinados. 
  • Pelota de Marsden: consiste en seguir con los ojos una pelota por un espacio sin que se mueva la cabeza y, a la vez, sin dejar de prestar atención a todo lo que hay alrededor.

Si necesitas más información para hacer terapia visual, no dudes en pedir cita con nuestros terapeutas y ópticos expertos.