Tensión ocular alta: ¿cómo bajarla?

Se considera que una persona tiene tensión ocular alta cuando el humor acuoso, el líquido que está dentro del ojo, no es drenado de forma correcta. Esta situación se puede detectar gracias a un tonómetro, que permite comprobar que el valor está por encima del máximo considerado adecuado para una buena salud de los ojos: 21 mmHG. 

Para lograr bajar la tensión ocular, se pueden poner en práctica una serie de rutinas, además de incluir en la dieta algunos alimentos que ayudan a conseguirlo de forma satisfactoria.

Remedios para bajar la tensión ocular

Son varias las recomendaciones que se pueden seguir para bajar la tensión ocular de forma natural, sin necesidad de tomar medicamentos para ello: 

  • Dieta saludable: cuidar los alimentos que se ingieren para mejorar la salud en general y en particular de los ojos. Se trata, por tanto, de mantener una dieta equilibrada, reduciendo todo lo posible tanto las grasas como la sal. 
  • Controlar el estrés: el trabajo o una situación personal complicada pueden generar problemas de estrés, por lo que es importante buscar la ayuda de un profesional para intentar reducirlo y ayudar a que la tensión ocular baje. 
  • Practicar ejercicio: mantenerse en forma también contribuye a reducir la tensión ocular, ya que la práctica deportiva mejora el flujo sanguíneo y la circulación, además de servir para limitar el estrés. 
  • No fumar: el tabaco es otro causante de la subida de la tensión ocular, por lo que es conveniente evitar en todo momento el tabaco, tanto el activo como el pasivo. 
  • Descanso de los ojos: el estrés visual tiene que ser controlado mediante descansos cada 20 minutos cuando se está frente a una pantalla o se está forzando la vista por causa de una actividad determinada. 
  • Ejercicios visuales: actividades como realizar pequeños masajes, parpadear de forma voluntaria varias veces seguidas o fijar la vista en un objeto pueden ayudar a prevenir la fatiga visual y así reducir las posibilidades de que se incremente la tensión ocular. 
  • Luz natural: fomentar desde primera hora del día la visión con luz proveniente del sol y no de forma artificial. 

En el caso de que estos remedios naturales no funcionen, se debe acudir a un óptico que indique la medicación más adecuada en cada caso, como pueden ser las gotas para la tensión ocular.

Alimentos para bajar la tensión ocular

Como ya hemos comentado anteriormente, si una tonometría detecta la presión ocular alta, es recomendable incluir en la dieta una serie de alimentos que propician la mejora de esta situación: 

  • Verduras: es el principal alimento que puede ayudar a bajar la tensión ocular, gracias a sus propiedades antioxidantes, a los nutrientes y la vitamina E que aportan, en especial las que son de color verde. 
  • Frutas: otro de los alimentos que ofrecen grandes beneficios para lograr una salud ocular óptima, sobre todo si tienen vitamina C, como los cítricos y las bayas. 
  • Pescados: el omega-3 que poseen algunos como el salmón, la sardina y el atún aportan los nutrientes necesarios para ayudar a reducir la tensión ocular. 
  • Huevos: también son recomendables para que, gracias a sus nutrientes, se pueda producir esta reducción.
  • Lácteos: todos los derivados de la leche suponen que se consuma abundante vitamina A.  

Mujer con un plato de salmón en la mano

Otro aspecto a tener en cuenta es que, además de evitar los alimentos ricos en grasas y sal, también hay que reducir drásticamente el consumo de bebidas estimulantes como el alcohol, el café o los refrescos, puesto que pueden propiciar que la tensión alta continue aumentando.

Si todavía tienes dudad de como bajar la tensión ocular, pide cita con nuestros ópticos expertos.