¿Cuáles son los valores normales de tensión ocular?

La tensión ocular (también llamada presión intraocular o PIO) es la presión que ejerce contra las paredes del ojo el humor acuoso, un líquido intraocular transparente que nutre y oxigena el cristalino y la córnea y que se produce y se drena de forma continua. El equilibrio entre la producción y el drenaje del humor acuoso es lo que garantiza que la tensión ocular sea apropiada y el ojo mantenga su forma y funcione de manera adecuada.

Tonometría ocular: ¿cuáles son los valores normales?

El modo de medir la presión interna de los ojos es la tonometría, una prueba sencilla e indolora para la que se utiliza un aparato llamado tonómetro. Este instrumento utiliza diferentes técnicas para medir la resistencia de la córnea cuando se ejerce presión sobre ella y calcular así los valores de tensión ocular. Estos valores se miden en milímetros de mercurio (mm Hg).

¿Qué es la hipertensión ocular?

Como ya hemos comentado, para que el ojo mantenga una tensión ocular correcta, se debe producir la misma cantidad de humor acuoso del que se elimina. Si se produce un desequilibrio porque hay un exceso de producción o porque no se elimina todo el sobrante, la tensión ocular se eleva por encima de los niveles adecuados.

Óptico revisando el ojo de una mujer

¿Qué valores indican hipertensión ocular?

Por lo general, cuando la tensión ocular elevada se encuentra en sus primeros estadios, no suelen aparecer síntomas asociados. Es necesario realizar una tonometría de forma periódica para medir los valores de PIO y poder detectarla a tiempo. Cuando la PIO se encuentra por encima de los 21 mm Hg, estamos hablando de hipertensión ocular. De todas formas, es importante señalar que la tensión intraocular no es constante y varía a lo largo del día en función de diferentes factores. Por este motivo, cuando en una tonometría se detectan valores elevados, se recomienda repetir la prueba a diferentes horas en diferentes días para asegurarnos de que realmente se trata de hipertensión ocular.  

Siempre es aconsejable acudir a nuestro óptico de confianza para hacernos tonometrías rutinarias, especialmente a partir de los 45 o 50 años, y llevar hábitos de vida saludables que nos ayuden a evitar o disminuir la tensión ocular alta.

¿La presión ocular tiene que ver con la presión arterial?

A pesar de que pueda parecer lo contrario, la presión arterial no está relacionada ni influye de forma directa en la presión ocular. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre en el interior de las arterias cuando el corazón late (presión alta) y cuando está en reposo (presión baja). La hipertensión arterial significa que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta, es decir, que el corazón debe trabajar más de lo normal para bombear sangre. La presión arterial alta puede llegar a afectar a los ojos, pero no tiene que ver con la presión ocular.

 

La tonometría, como otros servicios de salud ocular, forman parte de nuestro catálogo de servicios. Deja que nuestros ópticos expertos te asesoren.