Descubre por qué la ergonomía visual es importante para la salud

En los últimos años, las empresas han comenzado a prestar más atención a la salud en el trabajo. Los departamentos de prevención de riesgos laborales se esfuerzan en que los empleados se familiaricen con unos hábitos sencillos que les permitan cuidarse y sentirse mejor después de largas jornadas sentados ante el escritorio.

Los ordenadores son un elemento fundamental en las oficinas y el efecto de las pantallas en los ojos puede repercutir en el bienestar de los trabajadores. Conocer la ergonomía visual, por lo tanto, es de vital importancia para cambiar ciertas rutinas y cuidar la mirada.

¿Qué es la ergonomía visual?

La ergonomía visual se encarga del estudio de los factores laborales y aspectos medioambientales que pueden afectar a la salud ocular o al correcto funcionamiento de los ojos. Su principal objetivo es mejorar el rendimiento visual en el trabajo adecuando el entorno a las necesidades particulares de cada persona. ¿Cómo lo alcanza? Con el desarrollo de un plan de acción que proporcione confort visual por medio de:

  • El uso y distribución adecuados de las herramientas de trabajo.
  • La adquisición de nuevas rutinas que protejan la vista.

Consejos para una correcta ergonomía visual

Cuando se pasan muchas horas frente a una pantalla, los ojos pueden dar muestras de fatiga que afecten a su rendimiento y al bienestar general. Para protegerlos, te recomendamos seguir estos 10 consejos que mejorarán tu ergonomía visual:

  1. Cuida la iluminación. Esto no quiere decir que aumentes la luz de la habitación, ya que un exceso de luminosidad no es la solución. La clave reside en que los focos se distribuyan de tal modo que no generen sombras o reflejos en la pantalla ni permitan que la luz incida directamente en los ojos del trabajador.
  2. Adopta la postura correcta. Los pies completamente apoyados en el suelo, la espalda colocada en el respaldo de la silla y la zona lumbar especialmente reforzada. Además, asegúrate de que tienes espacio suficiente para apoyar los antebrazos sobre la mesa mientras utilizas el teclado. A la hora de utilizar una Tablet o un smartphone, olvídate de tumbarte o de mirarlos en oblicuo. La pantalla debe quedar siempre frente a los ojos.
  3. Coloca la pantalla de forma adecuada. La parte superior del monitor de un ordenador de sobremesa debe estar a la altura de los ojos y nunca más elevado que la cabeza del usuario. En el caso de los portátiles, la posición es ligeramente inferior.
  4. Evita reflejos. Los ordenadores deben colocarse en perpendicular a las ventanas para que los rayos del sol no incidan directamente sobre la pantalla o en los ojos de la persona que los está utilizando. De igual modo, hay que evitar que la luz de las bombillas produzca deslumbramientos.
  5. Mide la distancia. Lo mejor para la vista es que la pantalla esté lo más lejos posible de los ojos siempre y cuando se puedan ver las imágenes y los caracteres sin hacer un esfuerzo. La distancia más adecuada se encuentra entre los 50 y los 70 centímetros.
  6. Descansa los ojos. De vez en cuando, levanta la vista y mira un objeto lejano. Al dejar de mirar a la pantalla y cambiar el foco de atención, los ojos se relajan y se reduce el riesgo de fatiga.
  7. Parpadea. Otra forma de relajar los ojos es parpadeando con más frecuencia de la habitual mientras se trabaja frente al ordenador.
  8. Aplica la regla 20-20-20”. Esta es una pauta relacionada con el punto anterior: retira los ojos del ordenador cada 20 minutos para mirar a un objeto que se encuentre a 20 pulgadas de distancia (alrededor de 6 metros) durante 20 segundos.
  9. Levántate. Si es posible, ponte de pie y estira los músculos cada 30 minutos para evitar que se entumezcan y reducir, ligeramente, los efectos del sedentarismo.
  10. Visita al óptico-optometrista. Solo un profesional puede tratar los ojos y aconsejar de forma adecuada. Para corregir posibles alteraciones refractivas provocadas por pasar muchas horas frente a una pantalla, acude a una óptica acreditada

Ergonomía visual en el trabajo

El auge del teletrabajo hace más complicado que las empresas controlen las zonas de trabajo de sus empleados para que desarrollen sus tareas con las medidas de seguridad necesarias. Para que los cuidados de la vista no se relajen, es fundamental que cada trabajador se asegure de que sigue las pautas definidas por la empresa en su plan de actuación de ergonomía visual.

Prestar atención a las señales que nos envían los ojos es también muy importante. Para evitar posibles alteraciones visuales, no pases por alto la aparición de estos síntomas:

  • Aumento del lagrimeo.
  • Enrojecimiento y picor de ojos.
  • Visión borrosa que no remite al dejar de mirar a la pantalla.
  • Dolor de cabeza.
  • Indicios de ojo seco.
  • Aumento de dioptrías.

Por último, haz ejercicio y sigue una alimentación equilibrada. Los buenos hábitos te ayudan a sentirte mejor mientras cuidan de tu mirada.

 

Si lo que necesita tu salud visual es una atención personalizada, pìde cita con nuestros ópticos expertos en nuestras tiendas General Optica