Hipermetropía: ¿cómo se ve?

Según los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de 5 millones de españoles tienen dificultades para ver bien, aunque tan solo en torno a un millón tienen diagnosticada la causa. Y entre los factores que las ocasionan alrededor de un 7,6 % se debe a la hipermetropía. 

La hipermetropía es un error de refracción que causa algunas alteraciones en la visión que conviene conocer para poder confirmar que esta es la causa por la que se tiene dificultad para enfocar con nitidez.

Características de un ojo hipermétrope

Si se tiene en cuenta el tamaño del ojo, son dos los factores que hacen que una persona tiene hipermetropía:

  1. La longitud axial del globo ocular es más corta de lo habitual.
  2. La capacidad dióptrica del ojo es insuficiente

Cuando se suman estos dos rasgos aparece el primer indicio que caracteriza a la visión hipermétrope: la visión borrosa de los objetos cercanos.

La dificultad para enfocar de cerca se debe a que los rayos de luz procedentes de los objetos se cruzan por detrás de la retina en lugar de sobre ella. Para compensarlo, el ojo tiene un mecanismo de acomodación que, al contraer el músculo ciliar, aumenta el poder dióptrico del cristalino. Por este motivo las personas con hipermetropía moderada o leve enfocan los objetos con normalidad y ven nítidamente sin necesidad de corrección. Este efecto de compensación no se puede producir en los casos de hipermetropía elevada, con lo que el resultado que se genera es la visión borrosa. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que este error de refracción suele venir acompañado de astigmatismo, es decir, que se produce un defecto en la curvatura de la córnea o en la forma del cristalino del ojo, lo que conlleva también la falta de nitidez en la visión.

Visión con hipermetropía de lejos

Cuando una persona tiene hipermetropía, la visión de lejos es totalmente normal, por lo que percibirá objetos a mediana o larga distancia con total nitidez. Esto supone que podrá realizar actividades que necesitan un enfoque con garantías, como conducir, ya sea de día o de noche, sin necesidad de gafas. 

Cuando la hipermetropía es alta y el cristalino no puede ampliar su capacidad dióptrica, los objetos lejanos también se ven borrosos. Esta situación se produce sobre todo en personas de edad avanzada, con lo que necesitarán una corrección óptica tal y como ocurre con la visión de cerca.

Gafas para corregir la hipermetropía

Visión con hipermetropía de cerca

La visión borrosa es la principal característica de una persona con hipermetropía cuando intenta enfocar un objeto cercano. Esta situación se puede detectar sobre todo en actividades que necesitan un enfoque directo a algo en concreto, como cuando se lee o se trabaja con un ordenador.  

Hay que tener en cuenta que los bebés nacen con hipermetropía, pero en la mayoría de los casos este defecto de la refracción se corrige con el tiempo, ya que la falta de nitidez disminuye según aumenta la longitud del globo ocular con el crecimiento. Durante la infancia se recomienda hacer controles periódicos para detectar un posible aumento de dioptrías que deriven en otras incidencias, como el estrabismo.  

Una vez detectado y medido el nivel de hipermetropía, se puede corregir mediante gafas graduadas o lentillas, según las especificaciones de los ópticos que revisan el estado de los ojos.

 

Si precisas más información o consejo personalizado no dudes en pedir cita con nuestros ópticos expertos.