Pruebas de agudeza visual en niños

Detectar una anomalía visual en los niños es una de las mayores preocupaciones de los padres, puesto que si se hace en edades precoces, hay más posibilidades de que se pueda corregir con un mayor éxito.

Los exámenes de la vista sirven para detectar errores de refracción como la miopía infantil y se basan en test como las pruebas de agudeza visual que se realizan a los niños.

Examen de la vista infantil: en qué consiste

Los exámenes de la vista infantil son pruebas optométricas que sirven para medir la agudeza visual, ya que evalúan la capacidad del ojo para ver con nitidez y ser capaces de detectar y distinguir los detalles de un objeto. 

Estas pruebas buscan conocer cuál es la visión del niño y compararla con el estándar de su edad. Al mismo tiempo, se detecta si los dos ojos tienen la misma capacidad, ya que es posible que un ojo tenga peor visión que el otro y que, al utilizar los dos ojos a la vez, haya pasado desapercibido con anterioridad. Esta situación se puede encontrar tanto en casos de miopía infantil como en otros errores de refracción. 

El objetivo de este examen ocular es comprobar varios aspectos de la visión: 

  • reacción de la pupila ante la luz, 
  • conocer la agudeza visual cercana y lejana,
  • valorar la visión de los colores,
  • calcular las dioptrías,
  • comprobar la coordinación de los ojos,
  • distinguir la capacidad de enfoque.

Test de agudeza visual en niños

Los principales test de agudeza visual que se utilizan con los niños son los siguientes: 

  • test de preferencia de la visión: destinados a niños de entre seis meses y dos años a los que se les muestran láminas con rayas blancas y negras sobre un fondo gris. El objetivo es que sean capaces de seguir la secuencia de imágenes, y cuando las rayas sean tan finas que deja de mirarlas, se determina la agudeza del menor. 
  • test de Pigassou: se muestran una serie de dibujos sobre objetos que son familiares y fácilmente identificables para el niño. Poco a poco, se exhiben más pequeños hasta que no pueda verlos con nitidez.
  • E de Snellen: en este test se muestran imágenes de la letra E, que también van decreciendo progresivamente, y el niño tiene que detallar hacia dónde está orientada cada una de ellas.

Niño en el oculista tapándose un ojo con la mano

Campo agudeza visual

La agudeza visual mide la claridad con la los niños ven un objeto y la definición de sus detalles, por eso es necesario realizar diferentes pruebas para conocer cómo es esa visión. Para determinar cómo es, se tiene que delimitar un campo visual, que es el área en el que los objetos pueden ser observados hasta las zonas laterales y periféricas cuando se enfoca a un punto central. El campo visual puede ser monocular o binocular, dependiendo de si se observa un punto fijo con un ojo o con los dos.

¡No te quedes con las dudas! Pide cita con nuestros ópticos expertos y protege la salud visual de los más pequeños a tiempo.