Hoy en día, gran parte de la población realiza actividades deportivas en su tiempo libre: running, ciclismo, patinaje, esquí… Pero ¿qué pasa con las gafas de natación? ¿Y con las gafas de buceo?

Las gafas de natación están equipadas con dos lentes oftálmicas separadas, y unidas por un puente regulable que permiten que las gafas se adapten a todos los tipos de caras. Además, las gafas de natación están disponibles en distintas tallas para niños y adultos.

Las lentes oftálmicas (coloquialmente llamadas cristales) utilizadas para gafas de natación son de material orgánico con un índice de 1,6 con base, esto quiere decir que no son totalmente planas.

En cambio, las lentes para gafas de buceo son de material mineral, con un índice de 1,7, haciendo que sean resistentes a la presión que ejerce el agua a ciertas profundidades.

¿Es posible graduar las gafas de buceo o natación?

Las personas amantes de los deportes de agua están de enhorabuena porque estas gafas, y nos referimos tanto a las gafas de natación como a las de buceo, sí se pueden graduar. Eso sí, estas gafas tienen algunas particularidades que debemos tener en cuenta a la hora de graduar nuestras gafas de natación y buceo.

En cuanto a las gafas de buceo, aunque algunas tienen aspecto de pantalla para que queden más ajustadas y queden totalmente encajadas en la cara, también disponen de dos lentes, lo que permite que también sean graduables. Estas lentes, tienen una cara externa totalmente plana para que se pueda adherir por "polimerización" la lente con la graduación correspondiente. De hecho, como el aire y el agua son medios distintos, la luz se comporta de forma diferente cuando los atraviesa y a veces es necesario realizar un cálculo matemático para ajustar la prescripción.

Sin embargo, esta graduación require ser realizada en el momento de fabricación de las gafas. ¿Qué quiere decir esto? No se puede graduar unas gafas ya compradas, ya que en el proceso de desmontar las gafas para graduarlas, se perdería la capacidad  hermética de las gafas. Es por ello que las gafas de buceo y natación deben de ser graduadas en el momento de su fabricación para asegurarno de que vienen totalmente herméticas para garantizar que no entre ni una gota de agua cuando las utilices.

Otra alternativa para los amantes de los deportes de agua y del uso de lentes de contacto y colocar sobre ellas las gafas de natación sin graduar. Desde General Optica no recomendamos esta opción, ya que si hay algún descuido podemos perder las lentillas en el agua o tener un mayor riesgo de contraer infecciones oculares.

Además, tanto para gafas de natación como gafas de buceo, algunos fabricantes, ofrecen la opción de colocar lentes anti-vaho.

¿Cómo ajustar correctamente la gafa de natación?

Por último, una vez que hemos adquirido las gafas de natación o buceo que más nos gustan, y la graduación se ha adaptado para garantizar una experiencia óptima, tu óptico de confianza va a compartir contigo varios consejos para ajustar las gafas de manera correcta antes de usarlas.

En primer lugar, colocaremos las gafas con las cejas levantadas, y ajustaremos la banda de sujeción formando unos 45º con la horizontal de la cabeza. Si notamos un pequeño efecto de succión, significa que está bien ajustada. Lo importante es sentirse cómodo y que la gafa quede bien sujeta, asegurando que no entra agua.

Si te ha gustado este artículo y quieres más información acerca de las gafas de natación graduadas, no dudes en contactar con tus ópticos expertos en nuestra web y red de tiendas de General Optica.