Cómo saber si tengo astigmatismo

El astigmatismo es uno de los errores de refracción más comunes entre la población, por lo que es importante tener en cuenta cuáles son las pruebas que hay que realizar para poder detectarlo, así como conocer sus principales síntomas. 

Para poder tomar las medidas correctoras adecuadas bajo la supervisión de un óptico, es fundamental saber qué es el astigmatismo y cómo ve una persona con este error de refracción. 

El astigmatismo, al igual que la miopía o la hipermetropía, se puede corregir mediante el uso de gafas graduadas o lentillas específicas para astigmatismo.

Pruebas de astigmatismo

Una de las fórmulas para conocer si una persona tiene astigmatismo es realizar el test del círculo horario, que da una orientación bastante acertada sobre el estado de la visión. Para ello, hay que seguir unos pasos previos: 

  • Situarse a un metro aproximado de la imagen; 
  • Realizar la prueba primero con un ojo y después con el otro, tapando siempre el que no se está examinando; 
  • Si se utilizan gafas para visión lejana, ponérselas en el momento de realizar el test; 
  • Observar la figura e ir especificando si alguna de las líneas se ven más nítidas o definidas que el resto. 

Test del círculo horario para detectar el astigmatismo

Tras realizar la prueba, se pueden obtener dos resultados

  • si se ven todas las líneas definidas, se da por hecho que no se tiene astigmatismo o que está compensado con la corrección óptica; 
  • si alguna de las líneas se observa más nítida que otras es que se tiene un ojo astigmático. Cuanto mayor sea el grado de astigmatismo, más líneas se verán distorsionadas. 

En el momento en el que se confirma el astigmatismo, el óptico determinará cuál es la mejor forma de corregirlo. Los tratamientos que se suelen aplicar son sencillos y, lo más importante, permiten volver a ver con total normalidad. Las dos opciones más utilizadas son las gafas con cristales cilíndricos o las lentillas tóricas

Signos y síntomas del astigmatismo

El astigmatismo es un error de refracción cuya principal característica es que se ve con dificultad tanto de cerca como de lejos. Esta es la principal diferencia con respecto a la miopía, que provoca la visión borrosa de los objetos lejanos. Por su parte, la hipermetropía causa falta de nitidez a media y corta distancia. En cualquier caso, es habitual que el astigmatismo se presente junto a miopía o hipermetropía.

Además de la visión borrosa de objetos tanto lejanos como cercanos, hay otros síntomas que se pueden encontrar en personas con este error de refracción cuando aún no se ha detectado: 

  • Fatiga ocular.
  • Molestias visuales .
  • Dolor de cabeza.
  • Lagrimeo excesivo y constante.
  • Necesidad de entrecerrar los ojos con frecuencia.
  • Dificultad para ver por la noche.

Al contrario de lo que sucede con otros errores de refracción, el astigmatismo no se incrementa con los años. Aun así, hay que llevar un control periódico de la situación para confirmar que el ojo se mantiene en buen estado. 

La causa del astigmatismo es que la córnea tiene un defecto en su curvatura, por lo que el globo ocular tiene una forma ovalada y no esférica, como es habitual. Puede afectar a personas de cualquier edad y hay que prestar especial atención a los niños pequeños con astigmatismo, ya que si no se detecta pronto puede derivar en falta de atención en clase y pérdida de interés por los estudios. 

 

 

 

 

 

Si crees que puedes tener astigmatismo o simplemente quieres realizar una revisión visual, pide cita haciendo clic a continuación