Alimentos buenos para la vista

Comer de forma saludable para vernos bien, para estar en forma y para sentirnos mejor forma parte de nuestro día a día, pero ¿para cuidar el sistema ocular? ¡También! Que la salud de nuestros ojos está conectada con la alimentación lo sabían ya nuestras abuelas cuando nos recomendaban comer zanahoria, ¿verdad? No obstante, en los últimos años investigadores de la comunidad médica y científica, y en particular optometristas y oftalmólogos, han recabado más datos acerca de qué alimentos y nutrientes nos ayudan a mantener nuestros ojos sanos. ¿Quieres saber cuáles son? ¡No pierdas de vista este post!

Beneficios de la vitamina C para los ojos

Los estudios científicos evidencian que la vitamina C tiene un impacto positivo en la salud ocular de las personas. Los investigadores han establecido, incluso, que este nutriente está relacionado con un menor riesgo de desarrollar cataratas. Además, cuando la vitamina C se combina con algunos de los alimentos de los que hablaremos posteriormente, ayuda a prevenir la degeneración macular. Así que ¡no digas que no a otro tomate!

Zanahoria para la vista

Si existe un alimento abanderado de la salud visual, ese es la zanahoria. Todos sabemos que consumirlo es muy bueno para los ojos, pero ¿por qué? Muy sencillo: por sus propiedades y nutrientes, entre los que se encuentran el potasio, el fósforo, el magnesio, la vitamina E y, sobre todo, la vitamina C.

El consumo regular de zanahoria permite combatir las cataratas, la conjuntivitis o la sequedad ocular que pueden estar causadas, entre otros factores, por una prolongada exposición de los ojos al sol.

Tomates y zanahorias, ricos en vitamina C

Frutas buenas para los ojos

Hasta los más pequeños son conscientes de que las frutas son buenas para los ojos. En especial, aquellas con un alto contenido en vitamina C como:

  • Naranjas y cítricos en general
  • Pomelos
  • Fresas
  • Tomates
  • Papayas

Aunque no es una fruta, el pimiento verde es también un gran aliado para la salud visual, ya que puede aportar más vitamina C que una naranja, además de vitaminas E, B6 y B2.

Luteína y zeaxantina: grandes aliados para la vista

La luteína y la zeaxantina son pigmentos carotenoides presentes en grandes cantidades en la yema de huevo y en alimentos de hoja oscura como:

  • Perejil
  • Brócoli
  • Espinacas
  • Col rizada
  • Frutas coloridas

Lechuga, brócoli, manzanas y zumo de espinacas

Las cualidades antioxidantes de estos nutrientes ayudan al ojo humano a mantener sus tejidos sanos frente a la oxidación y los agentes externos. En los últimos años, numerosos estudios han demostrado que los alimentos con luteína y zeaxantina son buenos para la vista y que aquellas personas que incorporan frutas y verduras en su dieta diaria son menos propensas a experimentar molestias oculares.

Alimentos con zinc: gran ayuda para la salud visual

A no ser que te dediques a investigar la salud ocular, es probable que no hayas pensado en el zinc desde que estudiaste la tabla periódica. Es el momento de volver a tenerlo presente, ya que desempeña un papel fundamental en el buen estado de tus ojos. Como lo lees, el zinc es un catalizador que ayuda a transportar la vitamina A desde el hígado hasta la retina y contribuye a la producción de melanina, muy necesaria para la protección de los ojos.

Algunos de los alimentos que aportan zinc a nuestro organismo son:

  • Marisco
  • Carne roja
  • Pollo
  • Pavo
  • Frutos secos como las nueces, las avellanas o las almendras.

Cuencos con frutos secos, ricos en zinc

 Vitamina E para mejorar la salud de los ojos

La vitamina E, junto con la vitamina A, es otra gran aliada en la protección de nuestros ojos frente a los radicales libres, causantes de algunas de las molestias oculares más comunes. Para asegurarte de que tomas tu ración diaria de vitamina E, incluye en tu dieta alimentos como la batata o patata dulce, aceites vegetales como el aceite de girasol o los frutos secos. No lo dudes y ¡ponte ración doble!

Ácidos grasos omega 3: fundamentales para el bienestar ocular

Como imaginarás, no solo es importante incluir fruta y verdura en nuestra alimentación. Los ácidos grasos omega 3, presentes en pescados como el atún y el salmón, también son esenciales para una dieta sana y ¡para nuestra salud visual!

Los estudios llevados a cabo en niños sugieren que una dieta que incluye estos nutrientes contribuye al desarrollo y al correcto funcionamiento de la retina y garantiza, en general, que el sistema visual esté sano. Además, estos ácidos grasos ayudan a evitar la inflamación de los ojos y favorecen la producción de lágrimas, lo que ayuda a prevenir el molesto ojo seco.

 

 

Si necesitas más información, no dudes en pedir cita con uno de nuestros ópticos expertos.