¿Cuáles son las mejores gafas para el ordenador?

La continua exposición a las pantallas de ordenadores, móviles o tabletas provoca que los ojos experimenten el denominado síndrome visual informático, que afecta a la percepción de estos objetos tecnológicos. Para corregir esta anomalía y, sobre todo, prevenir que aparezca en personas que dedican muchas horas a leer o trabajar con aparatos electrónicos, se recomienda utilizar gafas para el ordenador. 

Gafas de protección para pantallas

Con el objetivo de evitar que la visión se vea afectada por la utilización de aparatos tecnológicos con pantallas, que puede provocar fatiga visual, alteración del sueño o vista borrosa, se pueden utilizar diferentes tipos de gafas de protección.

  • Las gafas de ordenador tipo clic: se trata de un modelo que es capaz de filtrar el 92 % de la luz que emiten las pantallas, de ahí que su eficiencia sea muy alta. Se caracterizan por tener cristales de color amarillo y por el hecho de que se superponen sobre las gafas habituales con un sencillo mecanismo de fácil adaptación. 
  • Gafas de ordenador graduadas: Las gafas graduadas para ordenador utilizan una fórmula en la que se combina el filtro especial para pantallas con las necesidades de las personas que requieren cristales graduados específicos en el caso de que se tenga un error de refracción como presbicia, miopía, hipermetropía o astigmatismo. Como se pueden elegir dioptrías entre 0 y 2,50 en intervalos de 0,25, se adaptan totalmente a las necesidades de cada persona. 

Mujer con gafas mirando el móvil

Cristales para gafas de protección para el ordenador

La elección de un tipo de cristal de protección para las pantallas es muy importante para que se logre una mayor eficacia para evitar el síndrome visual informático.

Tipos de cristales de luz azul

Las gafas que utilizan cristales para evitar la luz azul pueden ser de tres tipos: 

  • Filtro interno: logran reducir un 20 % la luz emitida por las pantallas tecnológicas y no suele producir ningún tipo de reflejo. 
  • Filtro externo: se encuentra en la superficie del cristal y consigue que la emisión de luz proveniente de los aparatos tecnológicos descienda en torno a un 20 %. 
  • Filtro combinado: aumenta la reducción de la luz de las pantallas hasta un 30 %. Es la más recomendada para las personas que pasan largas horas frente a un ordenador, una tableta o un teléfono. 

Tipos de lentes antirreflejantes

Los cristales a los que se les aplican capas antirreflejantes logran una mayor nitidez de los objetos que se ven, además de facilitar la lectura y repeler el agua y la suciedad, pero sobre todo se evitan las consecuencias de la emisión de luz por parte de las pantallas tecnológicas. Estos tratamientos se pueden aplicar a la graduación que necesita cada persona. 

Son varios los cristales antirreflejantes que se ofrecen actualmente: 

  • Aplicación de las capas antirreflejantes en una de las caras del cristal. 
  • Capas en ambas caras del cristal, para que así la eficacia del tratamiento antirreflejante sea óptima. 
  • Alisado de la superficie, para lograr una mayor eficiencia contra la suciedad. 
  • Capa añadida para reducir hasta un 90 % los deslumbramientos nocturnos. 

Tipos de lentes antifatiga

Los cristales adaptados para evitar la fatiga digital se caracterizan por incluir una zona de visión cercana mejorada, para así conseguir una optimización del músculo ciliar, con lo que se consigue que el ojo se acomode rápidamente a cada enfoque y reduzca la aparición de síntomas causados por la exposición a pantallas de ordenadores. 

Antes de la elección de cualquier cristal para evitar los efectos que produce la visión de aparatos tecnológicos de forma continua es aconsejable conocer la situación de cada ojo mediante el estudio y el consejo que ofrezca un óptico. 

Aprovecha y pide cita con nuestros ópticos expertos. Tienes un centro cerca de tu casa.