¿Qué tipo de cristales me protegen mejor del sol? 

Llega el verano y el sol, y con ellos vuelve esta pregunta <<¿qué tipo de cristales me protegen mejor del sol?>> ,<<¿qué filtro solar es mejor para cuidar de mis ojos?>>  y <<¿cómo saber lo que más le conviene a mis ojos?>> son algunas de las dudas que tenemos a la hora de comprarnos gafas de sol. Y es que en esta época del año las condiciones de luminosidad van en aumento, pasamos más tiempo al aire libre o realizando deporte en la calle y es importante tener a mano unas buenas gafas — y unos buenos cristales — que eviten el impacto de la radiación ultravioleta (UV) en los ojos.

¿Quieres saber qué tipo de cristales protegen mejor del sol? ¡Sigue leyendo, te lo contamos todo en este post!

Mujer con gafas de sol

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar unas gafas de sol para que nos protejan de la luz solar es, según nuestro ópticos expertos,  que las gafas que elijamos deben bloquear los rayos ultravioletas o rayos UV, y absorver la mayor parte de la radiación luminosa de alta energía (HEV en sus siglas en inglés) que es una radiación que se produce en la banda violeta/azul del espectro visible (entre 400 y 500 nm), y que también puede ocasionar molestias en los ojos. 

¿Y eso no lo hacen todas las gafas de sol? Pues sí, y no. Si bien todos los cristales solares ofrecen algún grado de protección frente a los rayos solares no todos son iguales, ni están preparados para bloquear los rayos potencialmente dañinos en la misma medida: depende del tipo de filtro solar que tenga cada cristal. 

¿Qué gafas elegir según el filtro solar?

El filtro solar es un sistema de etiquetado y medición que sirve para indicar el grado o la capacidad de abosercción de la luminosidad que tienen las gafas de proteccíon solar. Este sistema hace que sea más fácil entender qué tipo de protección frente a los rayos UV y otros ofrece cada producto, y es muy útil a la hora de elegir qué gafas de sol comprar. ¡

El filtro solar se especifica en un número del 0 a 4 y se clasifica según su intensidad, es decir, más o menos oscuros siendo el 0 el filtro más claro y el 4 más oscuro.

  • Si es una gafa de categoría 0 el cristal tendrá una transmisión de luz entre 80-100%. No los recomendamos en ningún caso.
  • El filtro de categoría 1 sirve para exterior pero no es suficientemente oscuro como para utilizar  en pleno sol. Cuentan con una transmisión de la luz del 43 al 80% y, por lo tanto, son preferibles para días nublados de otras estaciones del año. En verano es mejor que elijas otro tipo de filtro.
  • El filtro de categoría 2 es parecido al anterior, su uso está destinado a un ambiente de luminosidad media, y cuenta con el 18 y 43% de transmisión de luz.
  • El filtro de categoría 3 tiene una transmisión de luminosidad del 8 y 18%. Las gafas con este cristal serán perfectas para llevar en pleno sol.
  • El filtro de categoría 4 sirve para cuando la oscuridad de la categoría 3 no es suficiente. Es decir, es un cristal ideal para excursiones en la montaña, para la nieve, en actividades acuáticas, el desierto u otras actividades que precisen mucha protección. Este tipo de gafas no son adecuadas para la conducción.

 Gafas fotocromáticos y polarizadas

Si eres deportista, lo tuyo es salir a correr, disfrutar de los deportes naúticos, ir en bici o si simplemente pasas mucho tiempo al volante durante la época estival seguramente ya tienes unas gafas polarizadas. Las gafas polarizadas se caracterizan por ser especialmente eficaces a la hora de filtrar los rayos de luz que inciden de forma horizontal en las superficies lo que elimina esos molestos reflejos sin ser demasiado oscuras. Algunas de las ventajas de este tipo de gafas son:

  • Protección total frente rayos UV.
  • Óptimas para deportes o conducción.
  • Además, es un tipo de gafas que no oscurece la visión si te encuentras en la sombra.
  • Existen diferentes filtros polarizados de diferentes grados. De este modo se puede elegir mayor o menor protección.
  • Sin reflejos.
  • Reducen la fatiga ocular.

 

Gafas deportivas

 

Por el contrario, si lo que quieres es tenerlo todo en uno, puedes optar por los cristales fotocromáticos. Los cristales fotocromáticos son sensibles a la luz y se adaptan automáticamente a los cambios de luminosidad tanto en exteriores como en interiores lo que te permite tener tus gafas graduadas y tus gafas de sol todo en uno: sin cambiar de gafas ni de cristales. ¡Olvídate de cambiar de gafas en cada momento! 

Y si lo que quieres es conocer más acerca de nuestras gafas de sol, los distintos tipos de filtros solares y cómo proteger tus ojos del sol este verano siempre puedes pedir cita a través de nuestra web porque, ¡spoiler!, nadie sabe tanto de tu mirada como nuestros #opticosexpertos.

 

Si todavía tienes dudas sobre que cristales se adaptan mejor a tus necesidades, pide cita con nuestros ópticos expertos.