¿Cómo saber mi talla de gafas?

La elección de gafas es muy importante. Normalmente, nos fijamos en aquellas que más nos gustan o que son de última moda, pero, deberíamos prestar atención también a otros detalles fundamentales. Más allá de la estética, conocer la talla de gafas que necesitamos es esencial para sentirnos cómodos y utilizar la lente de forma adecuada.

Una vez que somos conscientes de que existen diferentes tallas de gafas, cabe destacar que no se refiere al tamaño de la montura. Las medidas de las que hablamos hacen referencia al ancho de la lente, al calibre del puente y a la longitud de las patillas.  Un optometrista experimentado nos ayudará a encontrar aquellas que se adaptan a nuestras necesidades fisionómicas y, a la vez, encajan con nuestros gustos estéticos.

¿Qué medidas de gafas existen?

Las gafas que podemos encontrar actualmente en el mercado se engloban, de forma general, en tallas S, M y L. A la hora de la verdad, existen múltiples variables, pero este tallaje se puede utilizar como guía básica teniendo en cuenta que muchas veces la medida abarca un rango un poco más amplio.

Para saber la talla de unas gafas se utilizan 3 medidas:

  • Calibre de la lente: se refiere al diámetro de la lente, es decir, al tamaño del cristal. Para saberlo con exactitud, hay que medir la zona más grande. Estas dimensiones son las que más suelen variar debido a las modas.
  • Longitud del puente: esta es la distancia que hay entre los dos cristales. Esta pieza es fundamental para estar cómodo, ya que su anchura debe adaptarse a nuestra nariz para que las gafas no se caigan ni hagan daño.
  • Largo de la patilla: en este caso, podemos encontrar tres medidas estándar: 135, 140 o 145 milímetros.

Para conocer la talla de unas gafas que ya tenemos, algo muy útil si estamos cómodos con ellas para elegir unas nuevas del mismo tamaño, basta con mirar el interior de la patilla. Los números que aparecen en ella especifican las medidas en este orden: diámetro de la lente, longitud del puente y largo de la patilla.

 

Cómo saber mi talla de gafas de ver o gafas de sol

Llegar a conocer la medida de gafas que más nos conviene puede llevar un tiempo si solamente nos guiamos por las pruebas que hacemos al comprarlas en la óptica. Para conocer la talla de gafas que necesitamos, al igual que conocemos la del calzado, es necesario tomar algunas medidas. Hacerlo es muy sencillo y nos reportará numerosos beneficios:

  1. Como referencia, se suele utilizar una tarjeta de crédito, ya que todas tienen el mismo tamaño.
  2. Coloca uno de sus extremos en el puente de la nariz, sobre las cejas.
  3. Mira hasta dónde llega el otro borde: a.Si la tarjeta sobresale de tu ojo, te corresponde una talla S.b.Si el final de tu ojo coincide con el de la tarjeta, necesitas una talla M.c.Si la tarjeta es más corta que la longitud de tu ojo, utilizas una talla L.

A pesar de que tienen funciones y estéticas diferentes, la talla que necesitamos para gafas de sol es la misma que para las gafas graduadas. Una vez que la conocemos, para realizar una compra acertada, simplemente hay que decidir el modelo que mejor sienta a la forma de nuestra cara.

Acierta con la medida de tus gafas

Escoger unas gafas de tamaño adecuado no debe ser una lotería, sino una decisión meditada. Por lo tanto, la verdadera forma de hacer una elección acertada es teniendo clara la talla que necesitamos. Tanto si tienes que tomar las medidas por primera vez como si ya las conoces de antemano, los tres números mágicos de calibre-puente-patilla nos facilitarán la tarea.

Calcular nuestra talla puede resultar complicado, por lo que acudir a una óptica para que un optometrista nos ayude a realizar las medidas es una buena decisión. Después, podremos elegir el estilo que más nos guste dentro de la variedad de gafas que tengan.

Un último consejo: una vez tengamos clara la montura que más nos gusta, debemos probarlas bien. No es lo mismo ponerlas un momento para vernos en el espejo que pasar todo el día con ellas. Lo más recomendable es:

  • Ponerlas y quitarlas para ver si resulta sencillo. 
  • Mirar en todas las direcciones y a varias distancias para asegurarnos que la montura no interfiere en el campo de visión.
  • Moverse, incluso saltar, para comprobar si se mueven o si pesan demasiado.

Una vez que las gafas cumplen con todos los requisitos, solo hay que disfrutar de ellas.

Si necesitasmás información para elegir tus gafas, pide cita con nuestros ópticos expertos.