Cómo saber si tengo presbicia

Conocer los síntomas más comunes de la presbicia es muy útil para poder detectarla a tiempo y tomar las medidas correctoras necesarias para ver con normalidad. Hay que tener en cuenta que este error de refracción es una consecuencia del envejecimiento de los ojos, por lo que esta degeneración paulatina comienza a manifestarse a partir de los 40 o 45 años y evoluciona hasta los 65, cuando ya no suelen experimentarse más cambios. 

¿Cómo se ve con presbicia?

El principal signo de la vista cansada es que los objetos cercanos no se perciben con total nitidez, por lo que los elementos que están a menos de un metro de distancia se ven borrosos. Esto se debe a que el cristalino pierde elasticidad con el paso de los años, con lo que cada vez es más difícil su acomodación. Al volverse poco a poco más rígido, el enfoque se produce detrás de la retina. 

Esta percepción borrosa hace que las personas con presbicia tengan que alejar los objetos para verlos mejor. Es habitual, por lo tanto, ver a personas de edad avanzada que alejan los libros o los móviles para poder enfocar adecuadamente.

Ante estas situaciones, lo más recomendable es acudir a un óptico profesional para que detecte el grado de presbicia que tiene la persona afectada. Hay que tener en cuenta que no se puede prevenir, ya que es una consecuencia de la edad. No obstante, sí es posible aplicar medidas correctoras que consisten en utilizar un tipo de gafas determinado para así poder ver con nitidez los objetos cercanos. 

Los principales tipos de gafas para la vista cansada son: 

  • Gafas monofocales 
  • Gafas bifocales 
  • Gafas ocupacionales

Cómo saber que tienes la vista cansada

La fatiga visual es la principal consecuencia de la vista cansada, de ahí que sea uno de los principales indicadores de que se tiene presbicia. Los dolores de cabeza después de desarrollar tareas minuciosas que requieran ver de cerca durante un largo periodo de tiempo son otro indicio claro.

Mujer realizando una revisión oftalmológica

Para poder estar seguros de que la falta de nitidez para ver objetos cercanos se debe a la presbicia, hay que tener en cuenta algunos aspectos relevantes de la vista cansada que se pueden producir diariamente: 

  • no ser capaz de leer a poca distancia o si hay poca luz porque las letras se mueven, se amontonan o se ven borrosas; 
  • colocar los objetos, en especial los que son de lectura, cada vez más lejos para así poder verlos en buenas condiciones y, por tanto, con más claridad; 
  • dolor de cabeza y cansancio ocular cuando se lee un libro o se ve un dispositivo móvil sin que haya pasado mucho tiempo desde el inicio de la actividad. En ocasiones estas sensaciones se tienen al final del día, después de acumular horas de sobreesfuerzo de los ojos;  
  • tener la necesidad de incrementar el tamaño de la fuente o el brillo si se trata de una Tablet u otro objeto electrónico; 
  • el cansancio ocular se incrementa según va pasando el día, aunque no haya habido una actividad excesivamente ardua; 
  • picor en los ojos, que pueden llegar a presentar incluso irritación, sequedad, escozor y lagrimeo. 

Todo ello puede incrementarse cuando una persona está cansada por motivos ajenos a la lectura, lo que empeora la capacidad para poder ver los objetos a corta distancia y obliga a alejarlos, casi instintivamente y sin darse cuenta. 

 

La presbicia_ General Optica

Si necesitas saber más o consejo acerca de la presbicia, no dudes en pedir cita con nuestros ópticos expertos.