Destellos y manchas en la visión

Las manchas en la vista corresponden a la percepción de destellos luminosos, pequeños círculos, motas o cuerpos alargados en el campo visual. La sensación que provoca es la de estar viendo delante de nosotros puntos de luz u objetos externos flotantes, sin embargo, estas manchas se originan en el interior del órgano ocular. Sea cual sea el tipo de manchas que aparezcan en la visión, es fundamental saber cómo se manifiestan para tratarlas de forma adecuada.

¿Por qué aparecen manchas en la vista?

En la mayoría de los casos, la visión de luces parpadeantes o cuerpos flotantes no es un problema grave y suele afectar de forma temporal. Sin embargo, en otras ocasiones puede ser indicio de otras afecciones, de ahí la importancia de cuidar de nuestra salud ocular con una buena higiene y controles periódicos de la vista. 

Algunos de los factores que pueden influir en la aparición de las manchas en el campo visual son:

  • Exposición a los rayos solares sin la protección adecuada.
  • Inflamación ocular.
  • Miopía de alta graduación.
  • Episodios de estrés, fatiga, insomnio o ansiedad.
  • Envejecimiento. Con la edad, el órgano ocular sufre un proceso degenerativo, al igual que el resto de nuestro cuerpo.

Tipos de manchas en la visión

Existen diferentes tipos de manchas en la vista que pueden variar según el color, movilidad y zona del campo de visión en la que se presentan. A continuación, te explicamos los más comunes:

Manchas transparentes u opacas móviles: miodesopsias

También conocidas como moscas volantes, son manchas transparentes, negras o grises que se manifiestan en el campo de visión. Su aparición se debe a la degeneración del humor vítreo. Esta sustancia gelatinosa, que rellena el globo ocular, no se regenera, por lo que va perdiendo volumen y se vuelve más líquida con el paso de los años.  En este entorno, algunas partículas del vítreo se aglutinan originándose pequeños grumos, cuyas sombras se proyectan sobre la retina. Estas sombras son lo que el ojo percibe como cuerpos móviles y flotantes. Sus características más destacadas son:

  • Se presentan en diferentes formas: hebras, anillos, motas, puntos, telarañas
  • No son estáticas, se mueven continuamente.
  • Son más evidentes cuando se fija la mirada sobre una superficie clara, luminosa y lisa.

Destellos de luz

Consiste en la visión de puntos brillantes, halos luminosos o ráfagas de luz flotantes que pueden ser permanentes, aparecer y desaparecer con asiduidad o manifestarse junto con otras manchas como las miodesopsias. Se producen cuando el humor vítreo se contrae y tensa la retina, a la que va unido. No debemos confundirlos con los destellos que se originan como mecanismo de adaptación del propio ojo como, por ejemplo, cuando pasamos de un lugar oscuro a una zona iluminada o nos frotamos los ojos.

Qué hago si veo manchas flotantes o destellos?

Por lo general, la visión de moscas volantes no afecta a la calidad visual, no tiene consecuencias mayores y la mayoría de las personas pasan por un proceso de neuroadaptación, es decir, el cerebro acaba acostumbrándose hasta el punto de no reparar en ellas.  Sin embargo, se recomienda consultar con un profesional si notas:

  • un aumento repentino de cuerpos flotantes en el campo visual;
  • una visión de manchas estáticas;
  • una visión de puntos o destellos de luz que se manifiestan con frecuencia;
  • una pérdida de visión periférica;
  • una alteración de la visión.

Aunque muchas de las manchas en el campo de visión mencionadas anteriormente son benignas y desaparecen por sí solas con el paso del tiempo, no debemos olvidar que pueden ser una señal de que necesitemos acudir a un especialista para que examine nuestros ojos y cuide de nuestra salud visual.