Tipos de cristales graduados

Los errores de refracción se corrigen con la utilización de gafas con diferentes tipos de cristales graduados, que se adaptan a cada situación después del diagnóstico del óptico. Existen varias opciones para cada caso, por lo que se debe conocer las características de cada uno con el fin de elegir la mejor opción, aunque siempre prevaleciendo la necesidad a la estética. 

Los materiales son otro factor a tener en cuenta para seleccionar los tipos de cristales graduados, puesto que se utilizan en función de la graduación requerida e influyen en la capacidad de reducción en caso de que sea necesaria. La reducción se aplica de este modo: 

  • 1,5 y 1,53 (estándar): destinado a las personas con entre 0 y 3,00 dioptrías. 
  • 1,6: graduaciones de entre 3,00 y 4,50 dioptrías. 
  • 1,67: recomendable para personas con entre 4,50 y 7,00 dioptrías. 
  • 1,74: para más de 7,00 dioptrías. 

¿Qué lente se usa para corregir la miopía?

Las personas con miopía ven los objetos lejanos con dificultad pero no los cercanos. Para corregir este error de refracción, se utilizan cristales divergentes, con los que se posibilita un mejor enfoque de la imagen en la retina. Se caracterizan por ser más gruesos en los bordes que en el centro. 

Si la persona con miopía tiene más de dos dioptrías, se produce un efecto de disminución del tamaño del ojo. En estos casos, se recomienda utilizar un cristal reducido, ya que cuanto mayor es el índice de refracción, más útil es este formato.  

Profesional de General Optica

¿Con qué tipo de lente se corrige el astigmatismo?

La fórmula idónea para corregir el astigmatismo se basa en la utilización de gafas monofocales cilíndricas cóncavas o convexas, puesto que depende de la parte del ojo en la que se proyecta la luz. 

Son monofocales puesto que presentan la misma graduación en todo el cristal, una forma necesaria para que se puedan percibir los objetos con nitidez a cualquier distancia, ya que este error de refracción consiste precisamente en que se ve borroso tanto de cerca como de lejos. 

El astigmatismo se produce porque hay una curvatura anómala en la córnea, por lo que se utilizan cristales cilíndricos que se adaptan a esta situación. Además, se recomienda que sean reducidos, para mejorar el efecto estético. 

¿Con qué tipo de lente se corrige la hipermetropía?

Este error de refracción consiste en ver borrosos los objetos cercanos pero con nitidez los que están lejanos al existir una córnea demasiado plana o cuando el ojo es más corto de lo normal. 

En estas situaciones, lo recomendable es la utilización de cristales convergentes, con los que se consigue ayudar a los rayos de luz a proyectarse sobre la retina. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el número de dioptrías, mayor será el espesor de los cristales empleados, con lo que se suelen elegir con más reducción si son más de dos dioptrías para así mejorar la estética final de las gafas. En estos casos se produce un efecto de ojos más grandes en la persona con hipermetropía.  

¿Con qué tipo de lente se corrige la presbicia?

La edad es el principal causante de la presbicia, puesto que las personas con más de 40 años en los que se detecta este error de refracción empiezan a tener dificultades para ver de cerca, con lo que alejan los objetos que están observando. 

Para corregir la presbicia se utilizan cristales progresivos, con los que se puede seguir viendo con nitidez a lo lejos y se enfoca con total nitidez todo lo que está cerca, ya que permiten todas las distancias. Se pueden adaptar además a otros errores de refracción, como hipermetropía, miopía o astigmatismo. Por este motivo, se considera una de las opciones más cómodas para las personas con presbicia. 

También se pueden utilizar las gafas monofocales, que solo tienen una graduación, con lo que la persona con presbicia solo las necesita cuando tiene que ver de cerca para determinadas actividades, como leer o trabajar con el ordenador. 

Las gafas ocupacionales se recomiendan para ver con nitidez en distancias de 25 centímetros hasta 2 metros, por lo que también son utilizadas por personas con presbicia, ya que se focalizan en determinadas actividades. 

Las gafas bifocales, con dos graduaciones distintas, están prácticamente en desuso, ya que son más incómodas y solo permiten dos posibilidades. 

 

Aquí te dejamos un vídeo para saber más acerca de algunos tipos de cristales: